Por redacción de Sin Comillas

La Universidad del Sagrado Corazón, a través de su programa Nuestro Barrio: Distrito Cultural de Santurce, pone en marcha la segunda convocatoria de La CEPA, un programa de formación y desarrollo empresarial para las industrias creativas de Santurce, según lo dio a conocer Javier De Jesús, director del Centro de Innovación Colaborativa de Sagrado.

“Buscamos empresas que demuestren compromiso con Santurce, que quieran poner en marcha una idea innovadora y llevar su empresa al próximo nivel. Durante la primera edición recibimos cerca de 50 solicitudes y en esta ocasión esperamos muchas más”, dijo De Jesús.

Un ejemplo de esa primera generación de emprendedores santurcimos fueron Mariana Emmanuelli y Gabriel Ramírez Juan, empresarios de Picaflor Entertainment, dedicados a la  producción audiovisual y de tecnología. “La Cepa ha representado mucho más que un espacio de trabajo y colaboración; el apoyo individualizado que nos ha brindado ha sido fundamental para superar cada uno de los retos a los que nos hemos enfrentado como start-up”, destacaron los empresarios.

Las empresas interesadas, sean nuevas o ya establecidas, tendrán hasta el 1 de diciembre para solicitar. Algunos de los sectores creativos que están convocados son las artes visuales, el diseño industrial, la arquitectura, el diseño gráfico, la moda, las artes culinarias, las publicaciones, los deportes y la programación, entre otras.

El programa tiene una duración de 10 semanas a 18 meses y se divide en tres etapas que incluyen talleres prácticos, comercialización de los productos y servicios, y mentoría para conceptualizar, diseñar y desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias.

Los seleccionados tendrán acceso al laboratorio de fabricación del Centro de Innovación de la universidad y al espacio de co-trabajo de Nuestro Barrio. También, se beneficiarán de colaboraciones con la facultad y estudiantado del Departamento de Empresas, la Escuela de Comunicación Ferré Rangel, el Departamento de Ciencias Naturales y la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales.

El programa ha impactado a 50 participantes de 35 empresas creativas del barrio de Santurce, las cuales han desarrollado festivales musicales, recorridos turísticos, puntos de venta móviles y páginas web. Estas iniciativas están vinculadas al objetivo de Nuestro Barrio de ofrecer eventos culturales de calidad y accesibles a la comunidad.

Esta iniciativa es posible gracias a la asignación de $400,000 que recibió la Universidad de parte de la Administración de Desarrollo Económico Federal (EDA, en inglés) para apoyar el programa de aceleración de industrias creativas de Nuestro Barrio.