A A
RSS

“Roselló sigue los pasos de Fortuño con orden de emergencia de infraestructura”

Mon, Jan 9, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

Ciudadanos de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración (COAI) se expresaron indignados por la Orden Ejecutiva de Roselló que declara una emergencia de infraestructura. La Orden exime vía “fast track” de evaluaciones adecuadas a proyectos con impactos significativos ambientales de cumplir con los requisitos que pretenden  proteger  la salud ciudadana.

“Aprovechando el estado de shock económico del País, el gobierno entrante sigue los mismos exactos pasos que el ex abogado de Energy Answers, Luis Fortuño. La Orden de Roselló hasta expande el alcance de la de Fortuño, pues alcanza toda la infraestructura, no sólo la de energía”, expresó la coordinadora de la COAI, Myrna Conty.  “Con esta órden, Roselló regresa a los días donde se aprobaron irresponsablemente proyectos como la infame Vía Verde, que forró de billetes verdes los bolsillos de amigos de Fortuño. ¿Recuerdan? También, por aquella engañosa orden ejecutiva aún estamos luchando contra la disparatada megaincineradora de Arecibo, que fué aprobada en tiempo record en el 2010”.

“A la COAI nos ha costado mucho tiempo y empeño el demostrar porqué la megaincineradora es un mal negocio para nuestra isla. Su impacto ambiental, que no se mencionó en el 2010, incluiría 500 toneladas diarias de cenizas tóxicas que vendrían a complicar aún más el problema de las cenizas de la carbonera de Guayama. Se obvió el impacto en la salud de los viejitos, embarazadas y niños por las emisiones de tóxicos al aire. Se omitió la contaminación con plomo del área de Cambalache, que en los últimos meses se incluyó en el programa de Superfondo de la EPA, destinado a remediar áreas muy contaminadas,” continuó Conty. “Económicamente, sólo es un buen negocio para los buitres de Energy Answers y sus asesores pues nos costaría más de MIL MILLONES de dólares por los próximos 50 años, empeorando nuestra crisis económica y esclavizándonos a esta compañía. Y solo produciría unos pocos empleos y menos de 1% de capacidad de energía del País. Tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes se han expresado en contra de este descabellado proyecto por el efecto negativo en sus economías”.

“El pasado 7 de diciembre, en las vistas de transición, le solicitamos una reunión al Dr. Roselló para exponerle toda esta información. Nosotros y nuestros expertos estabamos disponibles de inmediato. Sin embargo, sin reunirse con nosotros emite esta sorpresiva órden. Esto no promueve transparencia”, finalizó la coordinadora.


6 Responses to ““Roselló sigue los pasos de Fortuño con orden de emergencia de infraestructura””

  1. Andira Inermis says:

    Setebos, le recomiendo al igual que al Sr. Ortiz que investigue antes de escribir sobre un asunto como este, el cual requiere información de varias fuentes.
    Aqui le proveo la última informacion disponible sobre Wheelabrator:

    In 2010, several environmental groups, including the Washington, D.C. based Environmental Integrity Project (EIP), the Baltimore Harbor Waterkeeper, the Chesapeake Climate Action Network, and Clean Water Action have successfully intervened in the Wheelabrator’s permit-renewal process, which prompted the U.S. Environmental Protection Agency (EPA) to order the Maryland Department of the Environment (MDE) to reinforce the plant’s pollution-monitoring necessities.[2]

    According to a 2011 report by the EIP, the Wheelabrator Incinerator produces more mercury, lead, and greenhouse gases per hour of energy than each of the state’s four largest coal-fired power plants.[3] In addition, the incinerator produces nitrogen oxide emissions, which can contribute to smog and pollution in the Chesapeake Bay. EIP staff attorney Jennifer Peterson stated:

    “This is excellent news for cleaner air and cleaner water in Maryland. Without monitoring of emissions, we are really flying blind—neither the public nor MDE can be sure what’s coming out of the Wheelabrator stacks. Emission monitoring helps make sure that companies are actually complying with the law. We are pleased that EPA intervened here to do the right thing and hope that MDE will fix this permit and take steps to ensure that emissions monitoring of mercury, particulate matter, and other harmful pollutants is as accurate as it can be.”[4]

    A menos de una milla de donde Energy Answers solicita establecerse existe al momento una fabrica de reciclaje de plomo, Battery Recycling Co. la cual ha sido multada por la EPA.
    La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), informó que el área donde ubica la empresa de reciclaje de baterías de automóvil The Battery Recycling Co. en Arecibo, no cumple con los estándares de calidad de aire nacionales relacionados al plomo.

    • setebos says:

      -Antes de escribir sobre el asunto hize una busqueda en Google, pues ni sabia de quien era la planta.
      -La fuente que Ud. cita EIP es un grupo de activistas que publicaron el estudio. Muy bien!
      -Segun su propia cita la EPA “apreto las tuercas” para exigir el cumplimiento de la empresa con la reglamentacion vigente. Se cumplio.
      -Wheelabrator sigue operando.
      -Se seguiran construyendo mas plantas de ese tipo. Los vertederos no son la solucion.
      -En 2015 se inauguro una planta nueva en West Palm Beach.
      No hay soluciones magicas ni utopicas al problema de los desperdicios solidos. En Europa operan hace decadas.
      Que tiene que ver la fabrica de baterias con el tema en cuestion? Es un”non sequitor”
      La fabrica de baterias no cuenta con los permisos. Energy Answers los tiene.

  2. Andira Inermis says:

    Sr. Ortíz antes de escribir sobre un tema por favor busque información. La composición química no es igual luego de incinerar. La incineración (del latín incinerāre, ‘incinerar’) es la combustión completa de la materia orgánica hasta su conversión en cenizas, usada en el tratamiento de basuras: residuos sólidos urbanos, industriales peligrosos y hospitalarios, entre otros. Tanto la incineración, como otros procesos de tratamiento de basuras a alta temperaturas son descritos como “tratamiento térmico”.

    La incineración se lleva a cabo hornos mediante oxidación química en exceso de oxígeno. Algunos de los motivos por los que se usa este tratamiento pueden ser la destrucción de información (incineradora de documentos) o la destrucción de productos o compuestos químicos peligrosos (incineradora de residuos sólidos orgánicos). Los productos de la combustión son cenizas, gases, partículas tóxicas y algunas con efectos cancerígenos, así como calor, que puede ser usado para generar energía eléctrica.

    Por sus efectos nocivos sobre la salud, su alto precio económico y su insostenibilidad es un método de eliminación de residuos fuertemente criticado.

    Pero aún si no fuese nocivo a la salud, si lo será al bolsillo del consumidor ya que el costo de disposición de la basura de Energy Answer es el doble de los que le cuesta actualmente a los municipios, los cuales estan muchos en bancarrota y no le quedará mas remedio que subir el CRIM o cobrar por la disposicion de basura para poder pagar por los costos de disposicion de la basura. Por esta razon las dos organizaciones Federación y Asociación de Alcaldes se oponen al incinerador.

    • setebos says:

      La solucion “ideal” es que se recicle al maximo posible y que se incinere el sobrante.
      “Waste-to-energy is part of a comprehensive waste management system.It is not an alternative to recycling, or anaerobic digestion,but one element of a strategy to find better (not perfect) end uses for the wastes of human consumption.” Steven Cohen, Executive Director, Columbia’s University Earth Science Institute The Huffington Post 1/12/15.
      “Many countries that are expanding waste-to-energy capacity like Denmark and Germany, typically have the highest recycling rates; only the material that cannot be recycled is burned”
      “…toxic emissions from these state-of- the- art incinerators are minimal and clearly a plus for the environment”
      ‘Their use has not only reduced the country’s energy costs and reliance on oil and gas, but also benefitted the environment diminishing the use of landfills and cutting carbon dioxide emissions.
      The plants run so cleanly that many times more dioxin is now released from home fireplaces and backyard barbecues than from incineration’
      EUROPE FINDS CLEAN ENERGY IN TRASH BUT US LAGS Elizabeth Rosenthal NYT April 12, 2010.
      Los alcaldes se deben poner a trabajar en el reciclaje y hacer su trabajo. Y dejen que Energy Answers haga el suyo.

  3. setebos says:

    Hace dos decadas fui a Baltimore a recibir atencion medica en Johns Hopkins. Alli vi las facilidades de Wheelabrator Baltimore. En el medio del entorno urbano.
    Operan desde 1985. Procesan 2250 toneladas diarias de basura. Producen hasta 64MW de electricidad.
    En el 2009 se le extendieron los permisos por tres terminos adicionales de cinco a`os.
    En el interin, Energy Answers, que cuenta con los permisos estatales y federales, no puede operar. Resulta que los “califas” del “ambientalismo” han emitido “fatwas” contra la operacion de la planta.
    Dicen que se van a afectar los viejitos, los ninos y las embarazadas. Gimme a break.
    Por ahi esta pariendo bebes con microcefalia. Pero nadie habla de eso. Es embarazoso. Se opusieron al uso del Naled.
    Algo pasaria con las abejitas…
    Mientras tanto, cavan zanjas.. siembran basura y queman los libros de agricultura..

  4. Jose C Ortiz says:

    La basura, en su estado natural, procesada o quemada, tiene los mismos contaminantes. Su composición química sigue igual. Si la depositamos en los vertederos sin procesar, estamos depositando los mismos contaminantes que si la depositamos como by-product de Energy Answers, excepto que tiene menos volumen. Dada la escasez de lugares para depositar la basura, hace sentido procesarla, a menos que estos buscones anti-todo quieran habilitar sus patios como vertederos.

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti