William_C_Dudley5-300x198

Por redacción de Sin Comillas

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York publicó una actualización del informe de competitividad de la economía de Puerto Rico. La publicación habla de una economía deprimida, que no muestra signos de recuperación y cuya deuda ha aumentado hasta alcanzar el 100% del Producto Nacional Bruto (PNB).

El informe señala que aunque los ajustes fiscales recientes han tenido cierto éxito en reducir el déficit presupuestario del año fiscal 2014, advierte que una economía más débil de lo que se espera puede reducir las contribuciones sobre ingresos por debajo de las proyecciones.

El informe, elaborado con la colaboración de varios economistas puertorriqueños, presenta seis pasos que el Gobierno debe dar para restaurar la salud fiscal:

  1. Promover el crecimiento de la economía, reduciendo las barreras para la creación de empleo; facilitando la creación de empresas y reduciendo el costo energético; expandir la creación de alianzas entre el sector educativo y las empresas.
  2. Realizar una reforma contributiva
  3. Mejorar los informes financieros del gobierno. El estatus hace que Puerto Rico sea uno de los pocos lugares en el mundo donde no existe un organismo que supervise las finanzas públicas. Mejorar los informes financieros facilitará el regreso a los mercados de financiamiento.
  4. Aumentar la eficiencia de las corporaciones públicas
  5. Adoptar un presupuesto balanceado
  6. Establecer presupuestos multianuales

Poner en vigor estos pasos requerirá cambios en viejas políticas y ciertos sacrificios por parte de toda la población.

Sobre la publicación de este informe el gobernador Alejandro García Padilla comentó: “desde que asumí la gobernación, he trabajado incansablemente para reformar instituciones claves, atraer nuevas inversiones de negocios y mejorar la vida de las familias; en otras palabras, tomando las decisiones necesarias y reformas importantes que administraciones anteriores habían evadido por décadas. Hemos logrado resultados sustanciales, incluyendo aprobar el primer presupuesto balanceado en 22 años, logrando nuestro objetivo de crear 50,000 nuevos empleos desde que tomé posesión del cargo y atraer empresas globales como Lufthansa a Puerto Rico. Hay más trabajo para hacer y continuamos ejecutando un plan exhaustivo para impulsar el crecimiento económico y la estabilidad fiscal”.

El informe advierte que estas medidas requerirán cambios en una serie de políticas y prácticas del pasado y cierto grado de sacrificio de todos los sectores de la población.

“La Isla parece hacer frente a dos alternativas: o la gestión de su propio ajuste económico y poner al Gobierno sobre una base fiscal segura, o esperar a que la emigración y la disciplina del mercado provoquen un ajuste aún más doloroso, sobre todo para aquellos que no pueden o no están dispuestos a abandonar el Isla”, advierte la Fed de NY.

Algunas cifras hacen ver a Puerto Rico como una economía avanzada, mientras que otros hacen que se asemeje más a un estado de Estados Unidos, dice la Fed de NY, excepto por la deuda.