A A
RSS

Repuntan los activos de la banca, impulsados por los depósitos del Gobierno en Popular

Wed, Jan 4, 2017

Banca

Fuente: Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Elaboración propia

Por Luisa García Pelatti

El traslado de los depósitos que el Gobierno tenía en el Banco Gubernamental de Fomento y que trasladó a cuentas de Banco Popular antes del verano ha significado un cambio de tendencia en los activos de los bancos, principalmente por su efecto en Banco Popular, la primera entidad por nivel de activos, pero que ahora eleva su cuota de mercado hasta el 50%.

Los activos de los bancos, que llevaban siete años contrayéndose, aumentaron en el tercer trimestre de 2016 cuando se comparan con el mismo periodo del 2015. Es el primer aumento interanual desde 2008.

Cuando se comparan con el trimestre previo, los activos registran su tercer alza consecutiva.

Los activos se situaron en $57,880 millones en el tercer trimestre de 2016, $730.6 millones más (1.3%) que en el tercer trimestre del 2015, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

El aumento es responsabilidad de Banco Popular cuyos activos crecieron $1,177 millones respecto al trimestre previo y $2,681 millones cuando se compara con el mismo período del 2015, según los datos de OCIF.

Fuente: Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Elaboración propia.

Los datos son algo diferentes a los que la entidad había anunciado en el tercer trimestre para Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), que por tratarse de la compañía matriz pueden incluir las operaciones fuera de Puerto Rico. La institución financiera había dicho que sus activos habían crecido en $1,400 millones entre el segundo y el tercer trimestre impulsados por un incremento de $1,200 millones en inversiones (“money market investments”) principalmente en Banco Popular como resultado del aumento en los balance de las cuentas de depósitos. El aumento se debe, principalmente, al traslado de los depósitos que antes estaban en cuentas del Gobierno, indicó el banco.

Los de Popular son los únicos activos que crecen. El resto de las entidades siguen experimentando reducciones.

Los activos de los bancos han estado cayendo desde mediados del 2008 y en el tercer trimestre del 2016 registraron el primer aumento. Los activos habían alcanzado una cifra récord de $101,479 millones en el último trimestre de 2005.

Los préstamos, que no crecen desde finales del 2008, se redujeron 5.6% en el tercer trimestre de 2016, con lo que se cumplen 31 trimestres en negativo. Las carteras hipotecarias, que representan el 64% del total de préstamos en cartera, caen 6.4%

Los préstamos comerciales se reducen 22.4%, y suman 10 trimestres a la baja; mientras que los préstamos personales experimentan una reducción de 7.3%.

Por otra parte, las inversiones -otro de los componentes de los activos- crecieron 23.0% en el tercer trimestre.

Fuente: Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Elaboración propia.

Banco Popular, la primera entidad por nivel de activos, con $28,927 millones, 10.2% más que hace un año, y eleva su cuota de mercado hasta 50%.

En segunda posición está FirstBank, cuyos activos cayeron 2.5% hasta $9,568 millones y tiene una cuota de mercado de 16.5%. El tercer lugar es para Oriental, con $6,199 millones en activos, 8.1% menos, un 10.7% del mercado.

Además de los bancos comerciales, el sistema financiero está compuesto por entidades internacionales, cooperativas, casas de corretaje, instituciones hipotecarias y otras entidades. En total, en el tercer trimestre de 2016, todo el sistema contaba con $144,748 millones en activos, un 0.6% más que en el 2015, lo que supone $814 millones más en activos.

La banca comercial gestiona el 37% de los activos financieros. Un 39% corresponde a las entidades internacionales ($56,653 millones). Las compañías de inversión cuentan con $6,747 millones en activos, un 5% del total.


One Response to “Repuntan los activos de la banca, impulsados por los depósitos del Gobierno en Popular”

  1. setebos says:

    Cuanto le debe el Gobierno al BPPR?Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti