A A
RSS

Reprimenda de la Junta al Gobierno

Sun, Jun 18, 2017

Junta de Control Fiscal

José Carrión. (Foto: Sin Comillas)

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal ha dicho basta. Cansada de la demagogia del Gobierno arremetió contra éste en un Carta  enviada el viernes, dirigida al gobernador y los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado.

A la Junta le molestan las expresiones de los principales portavoces del Gobierno porque considera que son muy optimistas y no han explicado a la ciudadanía el verdadero alcance de la crisis fiscal. Por otro lado, le exige al gobierno que defina urgentemente qué son servicios esenciales y le pide transparencia para que haga accesible a la ciudadanía toda la información que entrega con regularidad a la Junta.

La carta firmada por José Carrión, presidente de la junta de directores de la Junta de Control Fiscal, señala que ha habido un retroceso en la colaboración “positiva y cercana” que habían mantenido en semanas anteriores.

“También es motivo de preocupación que parte de la narración que se está produciendo en el discurso público no caracteriza adecuadamente la situación fiscal verdaderamente desesperada a la que se enfrenta el Gobierno, lo que lleva al público a subestimar la verdadera naturaleza e impacto de algunas de las medidas de responsabilidad fiscal establecidas en el Plan Fiscal”. Carrión indica que es importante que los ciudadanos conozcan el verdadero alcance de la crisis fiscal y entiendan por qué se están tomando medidas tan serias.

Una de las cosas que el Gobierno ha explicado mal a la población tiene que ver con las condiciones para llevar a cabo una reducción de jornada laboral y eliminar el bono de Navidad. El gobierno ha dicho que para evitar que se tomen esas medidas debe crear una reserva de $200 millones antes del 30 de junio.

Carrión subraya que la reserva de $200 millones es adicional al requisito principal que es reducir gastos, y no se debe subestimar la importancia de ese recorte. La Junta se va a asegurar de que se tomen las medidas para generar la liquidez y los ahorros presupuestarios necesarios para financiar servicios esenciales.

Recordemos que si no se logran los ahorros y la reserva, la reducción de jornada laboral empezaría el 1 de julio. Se reducirían 4 días al mes para la mayoría de los empleados de la Rama Ejecutiva y 2 días al mes para maestros y personal de primera línea en instituciones que operan 24 horas al día.

También ha causado confusión, advierte Carrión, la referencia de los funcionarios del Gobierno al dinero existente en la caja del Departamento de Hacienda. “Se avanzará escasamente hacia el objetivo de garantizar la liquidez necesaria para financiar servicios esenciales en el año fiscal de 2018 si nos centramos en el balance de caja de Hacienda en un momento determinado”.

La carta destaca la importancia de que los planes para producir los ahorros presupuestarios necesarios sean adecuados y estén bien ejecutados, de lo contrario “Puerto Rico se quedará sin dinero para financiar la nómina del gobierno central en noviembre o diciembre de este año”.

Aunque el gobierno ha presentado un plan de liquidez, la Junta todavía no tiene confianza en la capacidad del gobierno para financiar los servicios esenciales de manera ininterrumpida durante todo el año fiscal.

Por último, la Junta quiere que el gobierno establezca “un protocolo adecuado, coherente y fiable para la presentación y publicación” de los informes financieros que debe someterse regularmente a la Junta. “Asegurémonos de que juntos entregamos a todas las partes interesadas, y, lo que es más importante, al pueblo de Puerto Rico, la información financiera precisa y oportuna que merecen y tienen todo el derecho de esperar”.

“El Gobierno de Puerto Rico entiende claramente la severidad de la situación fiscal en que nos encontramos”, dijo Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal. Precisamente el miércoles pasado en conferencia de prensa comunicamos al pueblo los retos monumentales que enfrentamos en meses venideros y que el Gobierno trabaja arduamente para poder enfrentar esta crisis. A esos fines hemos sostenido reuniones casi a diario con el equipo de asesores de la Junta en el intercambio de documentos y evidencia del trabajo monumental que el Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares ha realizado para reducir el gasto gubernamental y lograr los objetivos fiscales. Las reuniones han ido al detalle de los aspectos presupuestarios al igual que lo correspondiente a los planes de implementación para lograr dichos objetivos. En dichas reuniones también hemos estado demostrando los planes de implementación para asegurar proveer recursos para cubrir los servicios esenciales según requerido por PROMESA y conforme a nuestro Plan Fiscal certificado”.

Sánchez añadió que “en los próximos meses enfrentaremos unos retos de líquido ante la insolvencia del sistema de retiro y el agotamiento de fondos federales de Medicaid. A tales fines se han tomado medidas extraordinarias para estar preparados en términos de liquidez. Dichas medidas no son recurrentes ni deben interpretarse como una “mejoría” en la situación líquida del Gobierno y así mismo lo comunicamos esta semana. Esta administración ha demostrado un compromiso inquebrantable con enfrentar esta crisis heredada con la seriedad que amerita y continuaremos trabajando para cumplir con nuestro pueblo”.

“Nos sentimos más que confiados que junto a la legislatura vamos a cumplir con los requisitos sin necesidad de medidas que solo servirán para afectar aún más nuestra ya maltrecha economía”, aclaró.

Por su parte, Eduardo Bhatia, líder del Partido Popular Democrático (PPD), comentó que “la carta que enviara la Junta de Supervisión Fiscal al Gobernador Ricardo Rosselló llega mes y medio tarde. Puerto Rico atraviesa la peor crisis en su historia, el país fue declarado por Ricardo Rosselló en quiebra y ya no aguanta la falta de transparencia tanto del propio Gobernador y de la Junta de Supervisión Fiscal”.

“En el PPD llevamos meses pidiendo información de ambos y no hemos recibido respuesta. La democracia exige respetar el derecho del pueblo y de las minorías políticas a revisar y cuestionar la información. Sin dicha información se convierte el ejercicio de gobernar en una burla. Además, continuar ocultando información es condenar y dar la espalda a los más vulnerables. Reitero mi exigencia a ambos, al Gobernador y a la Junta a que compartan con el país toda la información que han mantenido y continúan manteniendo oculta.  Llegó la carta pero no la información”, añadió.


One Response to “Reprimenda de la Junta al Gobierno”

  1. Myrisa says:

    Rosselló declaró a Puerto Rico en quiebra y AGP declaró el impago y reconoció su insolvencia. ¿Cuál es la diferencia?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti