A A
RSS

Reorganizar una empresa fuera de la Corte de Quiebra

Mon, Jul 16, 2012

Economía

Por Javier Hernández Scimeca

La cantidad de acuerdos de reestructuración fuera de la corte de quiebras han aumentado a raíz de la situación económica. Es un hecho que hay más acuerdos de reestructuración fuera de la corte que dentro de esta. Expertos en el área estiman que por cada caso que se radica en quiebra se llevan a cabo cinco reestructuraciones fuera de la corte.

Dentro de los acuerdos disponibles en una reestructuración fuera de la corte se pueden conseguir extensiones de tiempo, acuerdos para reducir reclamaciones, intercambios de deuda por acciones, cierre o descontinuar líneas de productos no rentables, restructuraciones operacionales, planes de reducción de costos y planes para aumentar ventas, entre otros.

El deudor debe reunirse con sus acreedores, preferiblemente acompañado de su abogado y su asesor financiero. En esta reunión el deudor debe explicar las causas para los problemas financieros, presentar los valores de sus activos deudas no aseguradas y que planes o alternativas ha explorado el deudor para atajar la situación. En esta reunión se debe tener claro que necesita para llevar a cabo la reorganización. El fin primordial de estas reuniones es convencer al acreedor de que recibirán mas valor en la restructuración que si se liquidara el negocio a través de un capitulo siete.

Un ejemplo reciente sobre una empresa reestructurándose fuera de la corte de quiebra es el de Best Buy. Según anuncio esta recientemente se ha embarcado en agresivo plan para ahorrar $800 millones, cerrando 50 mega tiendas y reduciendo 400 empleos a nivel nacional. Además la empresa estará cambiando su modelo de operaciones al detal de mega tiendas a locales pequeños móviles, reduciendo así los pies cuadrados de tienda y los gastos operacionales asociados a estos.

Es difícil para un dueño de negocio aceptar que su negocio tiene problemas económicos y admitir que no puede pagar sus deudas según se van venciendo. Por esta razón la decisión de comenzar conversaciones para una restructuración se pospone hasta el último momento. Este retraso no beneficia a nadie ya que mientras se siguen posponiendo las acciones correctivas son los dueños y accionistas quienes continuaran inyectando capital producto de sus ahorros o préstamos personales a una operación que se encuentra en problemas económicos serios.

El autor es asesor certificado en transformación y reestructuración de empresas en problemas económicos. Puede comunicarse con el a [email protected] o al (787) 900-3011.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


One Response to “Reorganizar una empresa fuera de la Corte de Quiebra”

  1. franmoyet says:

    Eso se hace a diario, en Puerto Rico; es por eso que en una reunión de amigos ocación; le preguntoa mi amigo, Lic…. ¿si es acaso que nacio otra especialidad en nuestro sistema juridico… este trató de explicarmelo, pero aun sigo con la duda… pienso si no es mejor tener un buen negociante; que un abogado… lo mas probable es que salga mejor con un negociador; de hecho conoci a un negociador que era mas efectivo; que el abogado comun… moyReport

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti