IMG_6375

Por redacción de Sin Comillas

Daniel Rodríguez Collazo, presidente Ejecutivo de la Corporación para la Supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC), presentó su renuncia luego de que los directivos de la Comisión de Desarrollo Cooperativo no validaran su nombramiento por tres años más. La votación se efectuó luego que el presidente ejecutivo reafirmara la solidez de las cooperativas y calificara al sector como el de mayor crecimiento en la Isla.

La votación formó parte de la Junta Rectora de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), agencia que según el marco legal rige al sector cooperativista en Puerto Rico. CCDCOOP es la agencia de gobierno de mayor jerarquía en el sector cooperativista. COSSEC es una corporación pública adscrita a CDCOOP.

Las cooperativas atraviesan un momento crítico. Las inversiones de las cooperativas en bonos de Puerto Rico han provocado una pérdida no realizada de más de $500 millones, una cifra que superaría el capital de las cooperativas. Estas cifras suponen que incluso con la nueva ley contable (Ley 220-2015), que les otorga a las cooperativas hasta 15 años para amortizar pérdidas realizadas, hay cooperativas que ni con 100 años podrían llegar a amortizar las pérdidas.

El sector cooperativo tiene alrededor de $1,500 millones en bonos del gobierno. De esa cifra, el sector de ahorro y crédito tiene unos $1,100 millones en cartera. La mayor parte, unos $469 millones están invertidos en Bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $126 millones en bonos de Obligaciones Generales; y $90 millones en Cofina. El resto incluye inversiones en la Corporación de Financiamiento Público ($82 millones); la AEE ($73 millones); la AAA ($72 millones), Edificios Públicos ($55 millones); entre otras.

COSEEC tiene $50.4 millones en bonos del Gobierno: $34.2 millones en bonos del BGF; $14.4 millones en bonos de Cofina; y $1.8 millones de bonos de Obligaciones Generales.

COSSEC es la agencia reguladora y el actual asegurador cooperativo. Responde por los depósitos de los socios dueños de unas 115 cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico, asegurando hasta un máximo de $250,000.