Joe Gladue, analista de B. Riley &Co., reiteró la recomendación de “Buy” para las acciones de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP), revisó a la baja los estimados de ganancias y mantuvo sin cambios el precio objetivo de la acción para las próximas 52 semanas en $3.50. Al cierre del mercado el miércoles, los títulos de Popular cayeron $1.60% hasta $1.23.

Gladue, que estuvo en la Isla para asistir al Investor Day de Popular, redujo los estimados de ganancias por acción de $0.19 a $0.16 en el 2011; de $0.31 a $0.21 en el 2012; y de $0.41 a $0.36 en el 2013. Estas reducciones se deben a que la economía sigue débil y que los préstamos morosos podrían seguir aumentando, a pesar de los avances de Popular para mejorar la calidad del crédito.

El analista señala que la consolidación bancaria ayudó a mejorar el precio de los depósitos en el sistema bancario y considera que una mayor consolidación sigue siendo una “posibilidad”.

A pesar de la recesión, el banco ha mantenido su posición dominante en el mercado. Popular es el primer banco por nivel de activos, depósitos y prácticamente por cualquier categoría de préstamo, con la excepción de préstamos personales y de autos, donde Popular ocupa las posiciones 2 y 3, respectivamente.

Ha mantenido control de los gastos tras la adquisición de los activos de Westernbank y el programa voluntario de retiro temprano para los empleados podría significar un ahorro de entre $10 millones y $15 millones en el cuarto trimestre de este año. Para el 2012, Gladue anticipa menores gastos de personal y de crédito y una mejora de en la rentabilidad.

El analista asegura que la economía de Puerto Rico empieza a mostrar signos de estabilidad, que se ven en la caída de las quiebras –que disminuyeron 19% en noviembre– y en el Indice de Actividad Económica.