Eva Lizardi / BizNet Media

Este fin de semana se esperan sobre 20,000 personas al volverse a celebrar la “Baby Boomers & Seniors Expo 2011”, donde se presentarán artistas, charlas y una gran variedad de actividades libres de costo. Con su lema “Forever Young”, se llevará a cabo el sábado 1 y domingo 2 de octubre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. En esta ocasión, contará más exhibidores y oportunidades para los comerciantes y proveedores de servicios enfocados en estos importantes y crecientes segmentos poblacionales de la llamada “tercera edad”.

William del Valle y Annette Rodríguez, organizadores del evento, dijeron a BizNet Media –en la última edición de su programa radial NEGOleaks (Univisión 580 AM)– que estarán disponibles al público ofertas de medicamentos, bancos, viajes y comidas, entre otros. Además, habrá un espectáculo artístico que contará con “la voz espectacular de Chucho Avellanet y el pegajoso ritmo de Batukéalo”, entre otros.

Los “Baby Boomers” y “Seniors” representan un porcentaje importante en nuestra población. El Censo del año 2010 reveló que, en una década, este grupo de 65 años o más creció de un 11.2% a un 14.7% de la población total.

De hecho, la demógrafa Judith Rodríguez asegura que uno de los cambios poblacionales “más espectaculares” ocurridos en Puerto Rico ha sido el aumento del grupo de personas de edad avanzada. Este fenómeno de envejecimiento es el resultado de la interacción entre nacimientos vivos (una reducción de 26% en 9 años), defunciones y migración.

Los cambios han provocado una mayor esperanza de vida en Puerto Rico y ahora una persona que viva hasta los 60 años puede aspirar a vivir un promedio de 15 años más si es hombre y 22 años más si es mujer.

Rodríguez también informó que la última Encuesta de la Comunidad (2009) realizada por el Censo federal, estimó la población de 60 años o más en 786,315 habitantes, el 20% de la población total del País. Se estima que los “Baby Boomers”–nacidos entre 1946 y 1964– son 900,000 personas y que representan el 23% de la población total.

Los primeros integrantes de esta cohorte poblacional cumplieron –hace 5 años (específicamente durante 2006)– los 60 años de edad y alcanzarán los 65 durante el transcurso de este año 2011. Durante los próximos 19 años, comenzando ahora en 2011, un total de 133 personas cumplirán diariamente los 65 años en Puerto Rico, según la experta.

Algunas características de esta población de 60 años o más es que: el 56% son mujeres y el 44% hombres, su edad media es 69.6 años, un 51% está casado/a y solo el 11% está empleada/o, entre otros detalles. Este cuadro poblacional implica grandes retos, como es el incremento en la cantidad de recursos destinados al cuido, además de cambios culturales por la redefinición del significado social de la vejez.

Entre sus recomendaciones, la demógrafa puntualizó sobre la importancia de reconocer como logro el alargamiento de la vida, adoptar el término “envejecimiento activo” –promulgado por la Organización Mundial de la Salud–, y promover un proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad de estos ciudadanos.