Tabla

Por Luisa García Pelatti

El Gobernador presentó ante la Legislatura el proyecto de reforma contributiva. El proyecto reduce de cuatro a tres (15%, 20% y 30%) las tasas contributivas y mantiene seis deducciones. Se elimina la deducción por intereses hipotecarios. Ley de Transformación al Sistema Contributivo del ELA

Como ya se había anticipado, los contribuyentes con ingresos menores a $40,000 no pagarán. A los que tengan un ingreso hasta $125,000 les aplicará una tasas de 15%; la tasa será de 20% para los que ganan entre $125,000 y $200,000; y la tasa será de 30% para los que tienen ingresos superiores a $200,000.

Se elimina la deducción por intereses hipotecarios, que se convertirán en un crédito contributivo. Permanecerán las siguientes deducciones : (1) Gastos médicos; (2) Donativos; (3) Pérdida de propiedad por ciertas causas fortuitas; (4) Aportaciones a sistemas gubernamentales de pensiones o retiro; (5) Aportaciones a cuentas de retiro individual (que no excedan de $5,000 o $10,000 si es casado); e (6) Intereses pagados sobre préstamos estudiantiles a nivel universitario. Para contribuyentes casados, se mantendrá, además, el beneficio del cómputo opcional para personas casadas que viven juntas y radiquen planillas conjuntas.

Se elimina la contribución básica alterna; y la contribución especial a individuos que llevan a cabo industria o negocio por cuenta propia (Sobretasa de 2%). Las pequeñas empresas podrán rendir planilla como individuos.

La contribución sobre ganancia neta de capital a largo plazo, los intereses y dividendos tributarán a tasas ordinarias.

Las exenciones del IVA son muchos más amplias que las que se había dicho hasta ahora. Además de los alimentos y las medicinas recetadas, estarán exentos de pagar el IVA las venta de autos, gasolina, servicios financieros, la venta o alquiler de viviendas, los equipos médicos, las ventas al gobierno y la venta o importación de artículos para la agricultura.

Por otro lado, la medida dispone que los negocios con menos de $75,000 en ventas no tendrán que registrarse en el Departamento de Hacienda para propósitos del IVA.

El proyecto propone cambiar la estructura administrativa y procesal del Departamento de Hacienda, que incluye “revisar los procesos de servicios al contribuyente con el fin de educar, aconsejar, informar y facilitar su experiencia contributiva; trabajar para simplificar los formularios de declaraciones de contribución, aumentando la cantidad de personas que cumplen con su obligación tributaria; facilitar la estandarización y simplificación de los procesos para promover mayor eficiencia y productividad organizacionalmente; proporcionar apoyo técnico y tecnológico para sostener la nueva plataforma tributaria; y establecer funciones de auditoría y cumplimiento con una metodología que permita enfocar los recursos del Departamento de Hacienda en sectores en riesgo”.

El Gobierno se propone presentar legislación especial para reformar las operaciones del Departamento de Hacienda.