Raúl Maldonado, Principal Oficial Financiero del gobierno.

Por redacción de Sin Comillas

La aprobación por parte de la Oficina del Principal Oficial Financiero de un procedimiento uniforme para las solicitudes de acceso a la información pública sobre los planes fiscales representa un retroceso al acceso al información pública en Puerto Rico. El protocolo adoptado, en vez de promover la publicación proactiva de la información, le da la capacidad al gobierno de prohibir la divulgación de aquellos documentos solicitados que no estén identificados, expresó la Red de Transparencia, un grupo de trabajo dedicado al acceso a la información y la apertura de datos.

La Red de Transparencia solicita al Principal Oficial Financiero del gobierno, Raúl Maldonado, que adapte el procedimiento a los principios internacionales a favor del acceso a la información pública, los cuales promueven la máxima divulgación de la información. Además, la Red reitera que el protocolo debe ser cónsono con la presunción de apertura que tienen los documentos públicos en Puerto Rico desde el 1982 cuando el Tribunal Supremo estableció el acceso a la información como un derecho constitucional.

El protocolo, según redactado, no cumple con los estándares internacionales de transparencia y acceso a la información pública, entre ellos:

  • No promueve la máxima divulgación de la información
  • No garantiza que las excepciones al acceso a la información sean limitadas y justificadas
  • No dispone para que la información esté disponible proactivamente, de forma explícita y detallada
  • No promueve la cultura de datos abiertos

La Red de Transparencia es un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de saberes y experiencias comprometido con el derecho de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental en Puerto Rico.

Los integrantes de la Red de Transparencia son Espacios Abiertos, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Centro de Periodismo Investigativo, Agenda Ciudadana, GFR Media, Abre Puerto Rico, Sembrando Sentido, Sin Comillas y la Lcda. Ivonne Lozada.