Por Luisa García Pelatti

Los indicadores económicos del tercer trimestre muestran una recuperación respecto al año pasado, cuando la economía estaba deprimida tras el paso del huracán María. Los datos apuntan, por lo tanto, a una falsa recuperación.

El Indice Líder, elaborado por H. Calero Consulting Group, Inc., apunta a una crecimiento de 1.5% en los próximos meses, “pero todavía no hemos llegado ahí”, señala Heidie Calero, presidenta de la firma.

Todavía tenemos que ejecutar un plan económico para rescatar a Puerto Rico y evitar que se quede rezagado”, apunta Calero en Compass Puerto Rico, una de las publicaciones de la firma.

Para lograr ejecutar ese plan, “los políticos necesitan una mentalidad diferente. El enfado contra la Junta de Control Fiscal y la ausencia de una ejecución sólida del plan para renovar y transformar la Isla, tanto de la rama ejecutiva como de la legislativa, significa darse cuenta de la compleja interacción de la demografía, el crecimiento y la distribución del ingreso”.

Como se esperaba, los fondos recibidos para la recuperación tras el huracán han inyectado un estímulo a la economía. Comparado con el año pasado, en el tercer trimestre el sector de la construcción creció 41.5% y 40.2% el índice de consumo. Un importante indicador del sector, los permisos de construcción, no se publican desde 2015, pero Calero estima que el valor de los permisos de construcción han caído 9.7% y que el número está 17.5% por debajo.

El Indice Coincidente aumentó 4.3%, impulsado por fuertes subidas en las ventas de cemento y de autos. El Indice de Banca mostró su mejores resultados con un alza de 4.3% en el ingreso neto y el turismo se ha recuperado t

Aunque la tasa de desempleo está en su nivel más bajo desde la década de los 90, en pocos sectores ha habido un crecimiento del empleo. La manufactura ha recuperado los niveles de exportación pre-huracán pero con poca creación de empleo. Los datos de la Encuesta de Establecimientos no revelan una verdadera recuperación, opina la economista.

El  Indice Líder apunta a un crecimiento de 1.5%, pero Calero advierte que hay que superar muchos retos antes de lograr un crecimiento sostenido para los próximos tres a seis meses. Entre esos retos está la reforma contributiva, que no respalda la Junta de Control Fiscal, y la percepción, por parte del gobierno federal, de que Puerto Rico está usando los fondos de recuperación para pagar deudas.