Por redacción de Sin Comillas

“Es importante revisar las cubiertas en las pólizas de seguros con su representante autorizado o productor, así como la vigencia de las mismas, de manera que estén bien protegido para enfrentar la temporada de huracanes que acaba de comenzar”, indicó Alexis Sánchez, presidente y principal oficial ejecutivo de MAPFRE Puerto Rico.

El ejecutivo explicó que entre los planes de contingencia que un ciudadano debe considerar en esta época, es evaluar las cubiertas que tiene actualmente en sus pólizas de seguro y analizar si ha tenido algún cambio, e incluirlo de inmediato.  “Luego de las experiencias vividas en el pasado, es muy importante que tanto el valor de las propiedades como el de la propiedad personal, estén debidamente asegurados”.

Otro aspecto muy importante que el ejecutivo insta a verificar, es la cubierta de daños causados por inundaciones, ya que estos usualmente están excluidos en la mayoría de las pólizas de viviendas y comerciales.

“Si una propiedad se encuentra en áreas susceptibles a inundación, es necesario obtener un seguro que cubra este peligro. Este seguro protege contra daños causados por inundación a consecuencia de desbordamientos de cuerpos de agua, marejadas ciclónicas, deslizamientos de lodo, entre otros,” añadió Sánchez

Por su parte, Iraelia Pernas, presidenta de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico indicó que la orientación sobre estos temas es fundamental y lo importante es seleccionar un representante autorizado o productor, popularmente conocidos como agente de seguros o corredor de seguros, para que le ayude a identificar las cubiertas que necesita.

“Se alega que la lectura de las pólizas de seguros no es un proceso sencillo. Para subsanar esas dudas, existe el representante autorizado o productor, quien debe identificar con el asegurado los riesgos a los que está expuesto su casa o negocio, y la cantidad de cubierta que se necesita comprar para que los bienes estén debidamente asegurados. Ese profesional de seguros debe repasar con su cliente cuáles son los límites máximos de los distintos riesgos cubiertos, los deducibles aplicables a cada cubierta, qué situaciones están excluidas y explicarle la cláusula de penalidad por coaseguro. El seguro que pagamos con la hipoteca (“hazard”) no cubre contenido ni daños por inundaciones y se debe suscribir una cubierta aparte. Si es dueño de un apartamento, la póliza del condominio no cubre todos los riesgos, pero hay opciones de seguro para esos casos”, añadió Pernas.

“Queremos exhortar a la población a tomar acción con tiempo y si fuera su caso, actualizar de inmediato sus pólizas, ya que, una vez emitido un Aviso de Huracán, no habrá oportunidad de  añadir nuevos riesgos, ni modificar límites asegurados, indicó Sánchez.