A A
RSS

Reclamos por el pago de las cuotas de mantenimiento de las propiedades ejecutadas

Mon, Apr 25, 2016

Banca, Vivienda

Por redacción de Sin Comillas

Ante el aumento de propiedades ejecutadas, la  Alianza de Comunidades con Control de Acceso, que agrupa más de 30 urbanizaciones y condominios y 5,000 familias, hizo un reclamo a la Legislatura para que agilice la enmienda al Proyecto del Senado 456 que establece la obligatoriedad de informar cuando una propiedad va a subasta.

La Alianza denuncia que las instituciones financieras no informan a las asociaciones de residentes ni a los consejo de titulares cuando ejecutan una propiedad y rehusan pagar las cuotas de mantenimiento adeudadas desde el momento de la subasta.

“Al día de hoy las urbanizaciones con control de acceso y condominios alrededor de la Isla, enfrentan millones de dólares en pérdidas por la falta de pago de cuotas de mantenimiento de unidades ejecutadas. La problemática de falta de pago de cuotas de mantenimiento provoca situaciones que ponen en riesgo la calidad de vida de la comunidad en aspectos cruciales como la salud pública y la seguridad”, expresó Marco Rosado, portavoz de la Alianza.

Rosado explicó que ante la imposibilidad  de continuar asumiendo costos de mantenimiento, muchas asociaciones se verán obligadas a cancelar servicios, lo que redundará en la pérdida de cientos de empleos.

Según el portavoz de la Alianza, la transacción de compra de una propiedad se realiza exclusivamente entre un comprador y una institución financiera sin que medie evaluación de asociaciones de residentes las cuales sin embargo, tienen que asumir el pago de mantenimiento de las propiedades que pasan a ser ejecutadas.

El Proyecto del Senado 456, originalmente radicado hace dos años  y que la Alianza solicita se enmiende, atendería gran parte de las preocupaciones planteadas. El que compre una propiedad mediante subasta estará obligado a notificar de la adquisición de la propiedad a la administración de comunidades con control de acceso dentro de un término no mayor de 30 días.

“De igual forma, una vez adquirida la propiedad, el nuevo propietario estará obligado a pagar la cuota adeudada durante el mes de adquisición y comenzar a pagar las cuotas de mantenimiento desde el mes de adquisición”, explicó Rhonda Castillo, quien también funge como portavoz de la Alianza.

Los portavoces de la Alianza solicitaron agilizar el proceso en Cámara y Senado ya que en la crisis económica que afecta a los ciudadanos y el País se hace insostenible enfrentar aumentos de cuota frecuentes.

“La reducción de servicios de seguridad para sufragar la falta de ingresos por falta de pago de cuotas, por su parte, ha ocasionado un alza en robos domiciliarios. Mientras,  el mantenimiento de áreas comunes, en el que también urbanizaciones y condominios se han visto obligados a recortar gastos, se vuelve crítico ante epidemias como el Zika e influenza” abundó Castillo.

El año 2015 los bancos ejecutaron por falta de pago 4,459, según las cifras revisadas de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), la cifra representa un aumento de 21.2%. Por otro lado, en diciembre de 2015 había 20,150 propiedades en proceso de ejecución, la cifra más alta en, al menos, seis años.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti