image001

Por redacción de Sin Comillas

Ante la crisis provocada por el mayor apagón en la isla en 36 años, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, reclama que es indispensable una transformación completa del sistema eléctrico, lo cual requiere voluntad y sacrificio, para lograr una industria eléctrica confiable y que integre la energía renovable, el transbordo de energía (“Wheeling”), y la generación privada- herramientas propuestas por los Industriales hace años e incluidas en la Ley 73 de 2008.

El titular de los Industriales destacó que la AEE no está funcionando desde el punto de vista operacional, ya que el mantenimiento no está siendo efectivo y las instalaciones viejas no aguantan más. Esto inevitablemente requiere una renegociación de su deuda y acción sobre su infraestructura que atienda los reclamos de la industria, pero sobretodo se ajuste a las necesidades de todos los usuarios de la AEE.

Debemos aprender de las lecciones de otras jurisdicciones- luego del Huracán Sandy la ciudad de Nueva York entendió que su sistema no estaba apto para atender los reclamos del siglo 21 y esta emergencia ayudó a mejorar su sistema eléctrico, gracias en gran parte al envolvimiento del sector privado. La tecnología y la voluntad financiera del sector privado están listos para ayudar a suplir las necesidades energéticas del país en coordinación con la AEE. Sin embargo, hay que atender inmediatamente el marco legal del proceso de reestructuración para que no obstaculice la generación distribuida base y renovable. Las economías más exitosas y las emergentes están abrazando la generación distribuida como reto esencial para su desarrollo económico. Ir en contra de esta tendencia a nivel mundial lleva a decisiones erradas sobre el diseño del sistema eléctrico que cualquier jurisdicción con un componente industrial importante para su economía como la nuestra exige.

“Estamos dispuestos y disponibles a trabajar mano a mano con la Autoridad de Energía Eléctrica para el bien de toda nuestra ciudadanía y mejorar la competitividad de Puerto Rico, asuntos vitales para mejorar la economía”, concluyó Masses.