A A
RSS

Reanudan vuelos de rescate a St. Martin y St. Thomas

Sun, Sep 10, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que hoy se reanudan los vuelos para trasladar a ciudadanos americanos desde las islas Saint Martin y Saint Thomas, tras los estragos que causó el huracán Irma. Se espera que desde el mediodía lleguen cada 90 minutos vuelos con 130 pasajeros al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

El último vuelo llegaría a Puerto Rico a las 8:00 p.m. Se estima que hoy pudieran llegar a San Juan alrededor de 1,000 personas adicionales provenientes de estas islas.

Ayer, el Gobierno de Puerto Rico en colaboración con el Departamento de Salud de los Estados Unidos, logró el traslado a 1,280 refugiados desde las islas Saint Martin y Saint Thomas.

Se informó que 90% de estos pasajeros eran ciudadanos americanos y el resto turistas que se habían quedado varados en estas islas y buscan llegar a su destino final.

De las 1,280 personas que llegaron ayer solo ocho pidieron ayuda económica al Gobierno federal. La mayoría costearon su estadía en hoteles de San Juan.

El primer ejecutivo informó que para los pasajeros que lleguen hoy y que no puedan costear una habitación de hotel el Gobierno de Puerto Rico habilitará refugios para garantizar su seguridad.

La transportación desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín será provista libre de costo como un donativo de ayuda humanitaria por la empresa de transporte Sonnell.

Rosselló Nevares recordó, que como territorio americano, Puerto Rico es el punto más cercano para los esfuerzos de respuesta inmediata ante esta emergencia.

El esfuerzo de traslado se lleva a cabo con la coordinación del Gobierno federal y el Departamento de Estado de Puerto Rico, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington, la Compañía de Turismo, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, entre otras agencias que junto con la Cruz Roja Americana colaboran en el traslado y asistencia para estos pasajeros una vez llegan a Puerto Rico.

“El reconocimiento federal para que Puerto Rico sea el centro de operación de rescate para estas islas vecinas evidencia que nuestro Gobierno se preparó adecuadamente ante la emergencia por el paso del huracán”, concluyó el primer mandatario.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti