IMG_7294

Por redacción de Sin Comillas

Un grupo de hedge funds de Wall Street presentó el viernes una demanda en el tribunal federal. Según el gobernador Alejandro García Padilla la demanda busca entorpecer la prestación de servicios que los puertorriqueños reciben del gobierno. Esto afectará la capacidad del Estado Libre Asociado de tener policías en las calles, maestros en las escuelas y enfermeras en los hospitales. La demanda busca que se le prohíba al Estado Libre Asociado usar sus poderes legales bajo la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera, Ley 21 de 2016, que le permiten dar prioridad al pago de la deuda financiera sobre los servicios esenciales que ofrece el gobierno”.

Los demandantes forman el Ad Hoc Group, que cuenta con $900 millones de los $4,000 millones de deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Para García Padilla, “el Estado Libre Asociado se ha quedado sin opciones ya que el Congreso excluyó a Puerto Rico del Código de Quiebras en 1984, sin explicación alguna, y las cortes federales han impedido intentos anteriores de legislar herramientas para reestructurar la deuda. Si el Estado Libre Asociado no puede proceder con su intención de reestructurar la deuda de una manera organizada, sobrevendrán litigios caóticos y los tribunales podrían arrebatarnos el control de los limitados recursos del gobierno para hacerlos disponibles a los intereses de los fondos de Wall Street”.

“Por años hemos luchado contra la crisis fiscal y de liquidez que se desarrolló durante décadas y que es el resultado de políticas fiscales irresponsables del pasado y de prestamistas sin escrúpulos.  En esa pelea siempre hemos estado claros que nuestra prioridad es continuar proveyendo los servicios esenciales a los puertorriqueños. No vamos a cerrar el gobierno para pagarle una ganancia  considerable a los fondos buitres, quienes compraron sus bonos a grandes descuentos luego de que comenzó la crisis. Por el contrario, hemos estado solicitándole al Congreso que le provea a Puerto Rico las herramientas para reestructurar nuestra deuda de una manera justa y ordenada y hemos intercambiado varias ofertas con nuestros acreedores como resultado de nuestra invitación a sentarse a la mesa de negociación. Hasta este momento, los puertorriqueños hemos cargado muy injustamente con las cargas más pesadas, incluyendo aumentos en las tarifas de los servicios básicos, reducciones de servicios y otros aumentos de impuestos. La economía de la isla no sobrevivirá medidas de austeridad adicionales y ciertamente no sobrevivirá que el Estado Libre Asociado tenga que cerrar con el fin de pagar miles de millones de dólares en vencimientos de bonos este año. Defenderemos vigorosamente nuestras limitadas herramientas legales y no toleraremos ser colocados en una camisa de fuerza a nivel legal”.