Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación y su programa Puerto Rico Public Health Trust anunció su alianza con varios municipios con la creación del Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios, que permitirá identificar áreas de contagio y el comportamiento del virus en pacientes.

“La importancia del “contact tracing”, o rastreo de contacto, en esta pandemia es un enfoque vital para poder activar protocolos efectivos y ejecutar acciones certeras.”, expresó Lucy Crespo, principal oficial del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. “Desde el PRPHT hemos activado nuestras alianzas con múltiples sectores con el conocimiento científico y tecnológico de nuestros recursos para tomar un rol líder en el rastreo de contactos en medio de esta pandemia del COVID-19”, explicó Crespo.

El Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios es una alianza con epidemiólogos de municipios para implementar investigación epidemiológica y social, aplicada a la investigación clínica y el desarrollo de metodología de análisis de información. Este proyecto dará paso a desarrollar sistemas de vigilancia, análisis de datos para posteriores recomendaciones en salud pública para disminuir los factores de contagio. Los municipios participantes al momento son Villalba, Yauco, Orocovis, y Guayanilla. Próximamente se estarán uniendo más municipios buscando ir impactando más comunidades en riesgo.

José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo del PRPHT dijo que “el sistema de datos está listo para implementarse en los municipios. Hemos encontrado una respuesta muy positiva tanto de los alcaldes como de los epidemiólogos en beneficio de los ciudadanos de sus respectivos pueblos. Eso nos ha permitido movernos ágilmente para comenzar a identificar líneas de contacto para tener visibilidad del comportamiento del virus”.

Los epidemiólogos que han liderado la primera fase de este proyecto son Andrés Julia (Yauco), Fabiola Cruz (Villalba), Yaritza Martoral (Guayanilla) y Eva Gordian (Orocovis).

Se espera que el PRPHT continúe expandiendo esfuerzos para el rastreo de contactos incluyendo un proyecto basado en la tecnología “bluetooth” para expandir su alcance a más pueblos de la isla.