Por redacción de Sin Comillas

Si hace unos días eran los laboratorios, ahora son los centros de radiología. La Asociación de Centros de Radiología (ACRPR) advirtió que las secuelas del Huracán María y las reducciones arbitrarias y unilaterales de tarifas de las aseguradoras sancionadas por la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) amenazan con dejar a los pacientes de la Isla sin servicios radiológicos.

Liana R. Medina Pizarro, presidenta de la ACRPR, expresó que desde antes del huracán ya la Asociación había alertado al país y al gobierno sobre esta grave situación. En Puerto Rico, hay aproximadamente 7 médicos radiólogos por cada 100,000 habitantes cuando el promedio en Estados Unidos es de 12 por 100,000 habitantes.

Medina Pizarro se unió a otros sectores, como la Asociación de Laboratorios Clínicos y los dentistas, en denunciar como las bajas tarifas que imponen las aseguradoras están afectando adversamente la disponibilidad de los servicios de salud en Puerto Rico.

En el 2016, CMS (Center for Medicare and Medicaid Services) concluyó que las tarifas pagadas bajo su Medicare Physician Fee Schedule requerían un ajuste para reflejar el costo real de prestar los servicios en Puerto Rico y aumentó las tarifas en el 2017 y 2018.  Sin embargo, las aseguradoras que ofrecen las cubiertas de Medicare Advantage en Puerto Rico no quieren reconocer ese aumento en tarifas y pretenden mantener congeladas las tarifas al 2016.

A lo que ocurre en el caso de las aseguradoras Advantage, hay que añadir el caso del Plan de Salud del Gobierno, donde ASES ha avalado una reducción de hasta 70% de las tarifas bajo dicho programa.  “Nos unimos a los reclamos de otros proveedores como los compañeros médicos, las farmacias, los dentistas y los hospitales que recientemente denunciaron el efecto que podrían tener las bajas unilaterales en tarifas. En síntesis, un cuadro nefasto para los proveedores de servicios de salud”, dijo Medina Pizarro.

Por su parte, Ángela Ávila Marrero, directora ejecutiva de a Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), explicó que aunque los contratos con las aseguradoras de MI Salud establecen los tarifarios de Medicare como guía para las contrataciones de los servicios médicos, esto no significa que ASES haya impartido directriz alguna para reducir tarifas a proveedores. Esto aplica también al nuevo modelo de MI Salud que comenzará en octubre.

“No existe mandato de ASES a los administradores de MI Salud para implantar una disminución de tarifas a los médicos”, dijo Ávila. “Uno de los objetivos principales de ASES es velar por la adecuacidad de la red de proveedores de MI Salud para lo cual es necesaria una oferta robusta de médicos”, añadió.

Ávila Marrero recordó que las medidas de contención de costos implantadas el pasado año se tomaron para cumplir con el plan fiscal aprobado. Mencionó además que “La asignación federal de $4.8 billones le da un respiro temporero al fondo general en el financiamiento del programa hasta septiembre de 2019 y nos permite mantener el sistema como está, por lo que no es necesaria una reducción mayor en tarifas”.

“Hacemos un llamado a la calma entre nuestros proveedores. Anticipamos que los cambios que serán implantados como parte del nuevo modelo de MI Salud, que incluyen una sola región y la competencia entre aseguradoras por ofrecer mejores servicios, beneficiarán no solo a los pacientes sino también a los proveedores, permitiéndoles acceder a un mayor número de pacientes”.

De otra parte, Ávila Marrero recalcó que el proceso de evaluación de propuestas de aseguradoras para el Nuevo Modelo del Plan de Salud del Gobierno se encuentra adelantado y dentro de los parámetros establecidos.