A A
RSS

Radiografía de los concesionarios de autos

Wed, Oct 19, 2016

Autos

img_0582

Por redacción de Sin Comillas

Nuevos impuestos, escasez de inventario, problemas en el registro de vehículos y los aumentos en los costos generales, son algunos de los problemas que enfrentan los concesionarios del autos, según un estudio realizado por la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles de Puerto Rico Inc. (PRADA).

Por ejemplo, de un vehículo con un precio de $26,825, el concesionario retiene ganancias netas aproximadas de $170.93; el Gobierno y sus agencias en ese mismo cobran $4,389.30 en impuestos y registro. En el último año fiscal, el Gobierno ha recibido más de $500 millones por este concepto.

“Esto es un indicativo importante ya que refleja la realidad de nuestra industria, en la que el Estado con su abrumadora intervención, impuesto, reglamentos, licencias y permisos  se lleva la mayor tajada con el 16% del precio de venta y el concesionario que corre con todos los riesgos e inversión solo se lleva el 0.64% del precio de la venta” indicó Eduardo González Green, presidente del Comité a cargo del estudio.

“Si el gobierno incentivara la industria se traduciría en que Hacienda ganaría más dinero; cobrando más impuestos por lo que reclamamos  que el gobierno se convierta en nuestro aliado y no lo contrario”, indicó González-Green.

Los encuestados informaron ventas totales de $1,379 millones, lo que representó aproximadamente el 40% del mercado, valorado en $3,453 millones, según la Junta de Planificación.

Por otro lado, mientras el concesionario promedio en Estados Unidos emplea a 67 personas, en Puerto Rico trabajan 76. El estudio también reveló que la compensación promedio de los empleados en Puerto Rico es de $39,000 y los encuestados informaron una nómina global de $86,341,505.  El año pasado se vendieron  29,971 autos nuevas, que representaron aproximadamente el 37% del total de unidades vendidas.

Los concesionarios informaron que el ingreso neto antes de impuestos es inferior a Estados Unidos.  Los concesionarios en Puerto Rico reportaron una utilidad neta antes de impuestos de sólo el 0.95%, mientras que en Estados Unidos fluctúa entre el 1.9% y el 2.2%.

“Son muchos y están muy bien identificados los escollos que tenemos que enfrentar día a día para sacar a nuestro sector hacia delante y seguir aportando al País. Reclamamos de ahora en adelante la mano amiga del Estado que nos ayude a fortalecer la industria y seguir apostando a nuestra gente” concluyó el vicepresidente de PRADA, Charlie Vaillant.


One Response to “Radiografía de los concesionarios de autos”

  1. Al Sr. Vaillant:
    Le podemos quitar todos los arbitrios a los automóviles y le aseguro que las ventas no se van a impulsar, repito lo que expresé hace mas de un año al Sr, Rondinelli, “la calentura no está en la sábana” cuando habían 1,3 millones de personas empleadas, las ventas andaban bien, y se pagaban arbitrios mas altos, lo que sucede es que no se quiere reconocer el verdadero problema, el coloniaje y corrupción y todos tenemos que trabajar juntos para eliminarlo.
    No es pidiendo ayudas para sus únicos grupos solamente.Report

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti