Por Luisa García Pelatti

La Cámara de Representantes recibió en la tarde de ayer la medida del Ejecutivo que contiene la nueva versión de la Ley de Moratoria. El Proyecto de la Cámara 675 (P de la C 675), sustituirá a la “Ley de Moratoria de Emergencia de Puerto Rico de 2016”,  del ex gobernador Alejandro García Padilla para declarar un impago en la deuda pública. Con la medida se evita un posible cierre del gobierno en febrero al posponer el pago de la deuda.

Las audiencias públicas comienzan hoy jueves a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de tener aprobado el proyecto para el sábado, cuando se celebra la cuarta reunión de la Junta de Control Fiscal, que debe considerar si le da 45 días más al gobierno para entregar el Plan Fiscal y si extiende la fecha de vencimiento de la paralización de las demandas de pago. La nueva ley de moratoria, estará en vigor mientras dure la paralización de demanda y deberá estar aprobada para el 31 de enero, ya que la Ley de Moratoria expira a esa fecha.

En una sesión informativa, Elías Sánchez, el representante del gobierno en la Junta de Control Fiscal, fue el encargado de explicar el alcance de este proyecto, que deroga varias disposiciones de la ley de moratoria y con ella el Gobierno se compromete a cubrir los gastos de los “servicios esenciales” y el dinero restante se utilizará para pagar la deuda. La definición de “servicios esenciales” no está contenida en el proyecto. Sánchez indicó que los asesores del gobierno trabajan en ello.

Para controlar que se realizan los recortes de gastos contenidos en las órdenes ejecutivas, se nombrarán auditores, inspectores y síndicos en cada una de las agencias. El proyecto ofrece inmunidad a funcionarios y bancos.

Cuestionado sobre de dónde van a salir los fondos para lograr crecimiento económico, si el dinero que sobre tras el pago de los “servicios esenciales” se destina al pago de deuda, Sánchez dijo que “van a salir del propio plan fiscal”. El gobierno debía haber entregado ese plan el pasado 15 de enero, pero ha solicitado una extensión de 45 días, que la Junta de Control Fiscal deberá aprobar o denegar el sábado.

Ese mismo día, el gobierno presentará un plan de liquidez y los estados financieros “puente”. Sánchez informó que a fin de mes de vence el pago de $1,300 millones de deuda.