A A
RSS

Radican medidas para paliar la crisis fiscal en Toa Baja

Mon, Jan 2, 2017

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

La senadora Migdalia Padilla presentó tres medidas que buscan enfrentar la crisis fiscal que vive el Municipio de Toa Baja, mediante el traspaso de titularidad de varias operaciones.

Las medidas buscan ordenar al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico a ceder y transferir al municipio, por el precio nominal de $1, la titularidad de los terrenos del Parque Nacional Balneario Punta Salinas y la titularidad de los terrenos del Parque Recreativo Isla de Cabras, incluyendo el Polígono de Tiro de la Policía de Puerto Rico.

La tercera medida ordena a la Autoridad de Desperdicios Sólidos a ceder y transferir al municipio, por el precio nominal de $1, la titularidad de los terrenos del área construida para ubicar una Planta de Reciclaje y Composta en el barrio Campanilla.

Las medidas fueron radicadas inmediatamente después de su juramentación y en conjunto con el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer y el senador Carmelo Ríos.

“Es altamente conocida la situación tremenda que vive el Municipio de Toa Baja, no sólo en términos fiscales, sino en términos de la incertidumbre de su personal y de sus recursos humanos. Es urgente para mí identificar medidas que ayuden a allegar recursos al municipio, y es responsabilidad de toda la Asamblea Legislativa atenderla prontamente”, dijo Padilla, senadora por el distrito de Bayamón, que comprende los municipios de Bayamón, Cataño, Toa Alta, Toa Baja y sectores de de Guaynabo.

El Balneario Punta Salinas, ubicado en el Municipio de Toa Baja, es un centro turístico. Su entrada es libre de costo, aunque se cobra una aportación por el uso del estacionamiento.  Además, cuenta con instalaciones para alquiler.

El municipio no recibe ningún beneficio económico directo de las operaciones del Parque Nacional Balneario Punta Salinas. “El Municipio de Toa Baja interesa adquirir estas facilidades con el propósito de inyectar un impulso económico a sus finanzas que beneficiará a toda la comunidad.  La titularidad sobre el Parque Nacional Balneario Punta Salinas facilitará la planificación a mediano y a largo plazo, pudiendo la Administración Municipal realizar proyectos recreativos complementarios que tomen en consideración las necesidades y preferencias de los residentes, comerciantes y visitantes de la zona”, lee la medida.

En el caso del Parque Recreativo de Isla de Cabras, que alberga el Fortín San Juan de la Cruz conocido como El Cañuelo, el Parque Recreativo y un Polígono de Tiro de la Policía de Puerto Rico. Tiene para alquiler gazebos, merenderos y áreas verdes para actividades.

El municipio tampoco recibe beneficio económico directo de las operaciones del Parque Recreativo Isla de Cabras. La administración municipal, de igual modo, interesa adquirir estas instalaciones.

Finalmente, en el caso de la Planta de Reciclaje y Composta en el barrio Campanilla, el municipio interesa la titularidad que actualmente posee la Autoridad de Desperdicios Sólidos.

“El Municipio de Toa Baja, con una amplia extensión territorial, es creador de mucho material vegetativo, que necesita un lugar para depositarlo, triturarlo y disponer luego de este.  La baja tasa de reciclaje en Puerto Rico, la corta vida útil del vertedero de Toa Baja y la situación fiscal del Municipio obligan a buscar alternativas de empleo factibles con la creación de cooperativas de trabajo en el área del reciclaje y composta”, expresa la medida en sus exposición de motivos.

De acuerdo a ésta, el área construida para situar una Planta de Reciclaje y Composta, ubicada en la Carretera PR-865, km. 24.4, en el barrio Campanilla de Toa Baja, tuvo una inversión de $13.5 millones, pero nunca se utilizó para su propósito original y el área para la recuperación de materiales que tendría la facilidad no se completó.

Print Friendly, PDF & Email


4 Responses to “Radican medidas para paliar la crisis fiscal en Toa Baja”

  1. incme sabatuchi says:

    segun le quitan al estado sus propiedades por un peso te quitan a ti tu casa y tus terrenos tambien por tapitas de botellas .eso es lo que socialismo liberal que tanto gusta y enseñan en la upr .es una falta de respeto y capacidad social .quieren las cosas a la brava .pero asi como dice AP JIMENEZ y JOSE cuando la reciben por 1 dolar ese mismo valor le dan .quieren de gratis como siempre como todos .todos quieren de gratis .no tienen creatividad .sin dinero no van a poder darle mantenimiento a esas instalaciones .ahora quieren gastar mas y emplear mas gente en esas instalaciones .mas de lo mismo .mas gobierno y mas gobiernoReport

  2. Loue says:

    Hay una gran diferencia entre la definición de “facilidades” e “instalaciones”. No le saben dar uso adecuado a esas dos palabras.Report

  3. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    A Toa Baja le falta liquidez y capacidad administrativa. Ninguna de esas carencias se resuelven traspasando terrenos y facilidades. Lo que sí tienen que hacer es eliminar los contratos a los ex asesores y amigos de Vega Borge y contratar personal competente.Report

    • Dr. Oyola:
      En un pais que tiene legislación para todo y donde nada se hace cumplir, veremos como esas “Facilidades/Instalaciones” serán administradas y cuanto beneficio le rendirán los ciudadanos de Toa Baja, estemos atentos.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti