A A
RSS

¿Quién decide? ¿Quién se beneficia? ¿Quién se perjudica? ¿Quién paga?

Wed, Nov 23, 2016

Junta de Control Fiscal

img_4590

Por redacción de Sin Comillas

Estas tres preguntas deben contestarse al analizar las decisiones y acciones que tome la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. Este ejercicio nos ayudará a determinar cuál es el “nuevo” Puerto Rico que ellos tienen en mente y si es cónsono con el país que nosotros queremos. Esa fue una de las lecciones que aprendió un grupo de organizaciones que visitaron Detroit durante el mes de septiembre para conocer la experiencia de esa ciudad ante la quiebra financiera. 

A raíz de este encuentro surgieron preguntas y reflexiones. Aunque hay diferencias entre la crisis de deuda de Detroit y de Puerto Rico, también se pudieron encontrar similitudes, pero, ante todo, del evento surgieron varias lecciones:

  • la crisis no se puede resolver si solo se prioriza en los números y en los aspectos financieros, ignorando el costo humano de cada decisión tomada
  • es importante definir cuáles son los servicios esenciales y asegurarse de que no están sujetos a intereses políticos ni a los intereses e ideologías de los miembros de la Junta de Control Fiscal.
  • hay que estar alerta ante el proceso de privatización de los activos del Gobierno. La crisis del agua en Detroit y la tragedia de Flint son ejemplos de las decisiones que sólo toman en consideración consideraciones fiscales.
  • enfrentar la narrativa predominante que promueve la austeridad fiscal evidenciando, desde diferentes perspectivas, cuáles son los mitos y las realidades.

“Espacios Abiertos convocó el viaje a Detroit para aprender de las experiencias de un lugar en el cual también se impuso una autoridad fiscal por encima de los gobernantes electos”, Nuria Y. Ortiz Vargas, directora ejecutiva de Espacios Abiertos (AE).

“Para EA es indispensable que exista el mayor grado de transparencia en los documentos, procesos y decisiones de la Junta pues solo así podremos incidir en los asuntos que nos afectarán por generaciones. Además, se necesita elevar la narrativa sobre las verdaderas necesidades de los puertorriqueños para hacer frente a la miope insistencia de que nuestro problema es uno de matemática pura sin tomar en cuenta las limitaciones estructurales que evitan el desarrollo socioeconómico y un buen gobierno. También, reconocemos la necesidad de que las comunidades y organizaciones puedan ofrecer datos para apoyar los argumentos y soluciones alternativas a las típicas medidas de austeridad. Se necesitan muchas estrategias—entre ellas diferentes maneras de organización civil y estamos dispuestos a unir esfuerzos con otros grupos para proteger los intereses de la sociedad, especialmente de los grupos más vulnerables”.

Las organizaciones participantes del “Puerto Rico Debt Crisis Convening: Detroit Learning Exchange” fueron: Amnistía Internacional-Sección de Puerto Rico, Beta-Local, Boys and Girls Club de Puerto Rico, el Centro para una Nueva Economía, el Comité Diálogo Ambiental, Inc., Espacios Abiertos y el diario digital Sin Comillas.

Espacios Abiertos es una organización dedicada a fortalecer la capacidad de las personas, las organizaciones y las comunidades para actuar eficazmente en el marco político, social e institucional, desarrollando proyectos que promueven el acceso a la justicia, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental.


3 Responses to “¿Quién decide? ¿Quién se beneficia? ¿Quién se perjudica? ¿Quién paga?”

  1. Luis perez says:

    Debe ser porque esta gente normalmente son cobardes y no enfrentan dem frente

  2. setebos says:

    Esas preguntas se debieron hacer ANTES de meternos en esta embrolla.

  3. john chayote says:

    por que no dicen dicho Espacios abiertos de donde sale su financiacion/
    es que tienen miedo de que estan contaminados?

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti