A A
RSS

¿Qué podemos aprender de otros países?

Mon, Jan 29, 2018

Economía

Por Luisa García Pelatti

Lograr tener una red eléctrica a prueba de huracanes, reconstruir carreteras, puentes, puertos y aeropuertos, convertir a Puerto Rico en una Isla con enfoque en el desarrollo de tecnología deberían ser elementos de nuestro plan estratégico si queremos que la economía vuelva a ser competitiva. Pero eso requiere dinero, y con el país en quiebra no hay acceso a los mercados para lograr financiamiento. Ahora tampoco se puede depender de la ayuda federal.

“Esta vez, tomará más tiempo atraer inversiones” advierte Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group Inc. En “Out With the Old, In With the New”, en Economic Pulse, una de las publicaciones de la firma, Calero presenta la primera parte de un análisis sobre los elementos que debe contener el plan económico para volver a ser competitivos y cómo tres países (Estonia, Irlanda y Perú) donde la inversión ha logrado cambios estructurales.

Estonia, con una población de 1.3 millones de habitantes, es uno de los países más avanzados en tecnología. Con un crecimiento anual de 3.9% en el periodo 2000-2016, su éxito combina privatizaciones e iniciativas para fomentan la innovación en la educación, negocios virtuales y la ciudadanía digital. Estonia apostó por la tecnología tras independizarse de la Unión Soviética en 1991 y no aceptó ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar las recomendaciones de políticas de austeridad. Obtuvo financiamiento de público y de organizaciones público-privadas.

Con 32 millones de habitantes, la economía de Perú creció 5.1% en promedio entre 2000 y 2016. En 1993 privatizó casi todas las empresas gubernamentales, llevó a cabo una reforma contributiva y pudo recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales.

Irlanda ha tenido un crecimiento anual promedio de 5.0% en el periodo 2000-2016. Con una población de 4.5 millones de habitantes, Irlanda se ha beneficiado de que numerosas compañías la hayan escogido para instalar sus compañías en Europa, gracias a una política de bajos impuestos corporativos (12.5%) y otros factores que lo hacen más competitivo. Sufrió una grave crisis de vivienda, que resultó en una contracción de la economía de 3.9% en 2008 y de 4.6% en 2009, de la que se ha recuperado.

¿Qué podemos aprender de ellos?  Calero destaca la necesidad de “reformas audaces, implementadas
en relativamente poco tiempo” y para ello se “necesita un gobierno fuerte”. “Fuera (out) viejas formas de reformas indoloras; fuera con viejas formas de adoptar sólo medidas de austeridad; y bienvenida (in)
una economía vibrante, hambrienta de tecnología, con prioridades ejecutables y que se transforme en
la e-Island del Caribe, entre otras cosas”.

Print Friendly, PDF & Email


5 Responses to “¿Qué podemos aprender de otros países?”

  1. Hector says:

    Unos de los entornos de crecimiento que podemos aportar en la economia de PR es la parte de la agricultura en un plan Agricola que incluya educacion vocacional, financiacion centralizada y estrategia en producto primero de corto plazo para lograr abastecer el Mercado. Luego, crear Mercado en donde se venda esos productos de necesidad en la canasta familiar. esto es un resumen de como se ejecuto en 1982 el plan Agricola nacional en RD que luego bajo siginificativamente la importacion de los productos de primera necesidad y Silvio como base a los que se conoce el concepto de todos incluido.Report

  2. En el 2004 visité Estonia, estaban empezando a organizarse después de varias décadas de ser dirigidas por el soviet.
    Estaban empezando a hacer tratados y a recibir ayudas en organización de sus vecinos bálticos, entre las cosas que estaban implantando era WIFI para todo el pais, gratuito, para adelantar las comunicaciones entre ellos y el resto de su entorno báltico.
    Desde entonces he venido siguiendo su progreso y llevan un paso firme y positivo. Tienen un gran compromiso con la innovaciónReport

  3. Victor says:

    Las comparaciones con Estonia e Irlanda son utopicas.

    Pero la comparacion con Peru es parcialmente distopicas. El crecimiento economico no resuelve los problemas de gobernanza.

    Irlanda, por otro lado, tiene algunos problemas de gobernanza pero ha logrado sostener su crecimiento economico.Report

  4. ¿Cómo comparan los gobernantes de eso paises con nuestros Ineptos, Incompetentes y Corruptos?
    Ahí estriba el que podamos salir de la letrina, parafraseando al presidente Trump, quien así nos cataloga a los latinoamericanos y a los africanos.
    Mientras no aprendamos a elegir y prevalezca el insidioso fanatismo partidista. No existe solución que no sea desaparecer como sociedad.
    Un país que vive del mantengo, y no me refiero a los pobres, esos quieren trabajar y no hay oportunidades, me refiero a todos los que tienen contratos de asesoría, cabildeo, exenciones y subsidios por generar empleos que nunca se verifican ni existen. Corporaciones y sociedades, que en realidad son el gobierno permanente, políticos derrotados, y chanchulleros profesionales, amigos no hay salida.
    Saquemos un poco de nuestro tiempo e investiguemos dónde están los resultados de esos mantenidos, estoy seguro no se encontrará mucho.Report

  5. José J. Villamil says:

    Me alegra la nota de H. Calero.

    Lo que agregaría es que la economía de Puerto Rico es una economía regional-nos guste o no- con más en común con, por ejemplo, con Allegueny County (Pittsburgh) que con economías nacionales. Por eso en el 2016 en un estudio auspiciado por el DDEC se incluyeron países pero tambien experiencias sub-nacionales. Lo que debemos tener claro es que lo ocurrido en PR, aún antes de María, había sido un proceso de de-estructuración y lo que se requiere es algo muy distinto a lo que los economistas recetamos para salir de una recesión. Esto es particularmente cierto en realción al marco institucional. Lo otro que aprendimos es que el papel de los entes no gubernamentales es clave en lograr apoyo amplio a iniciativas de reconstrucción e implantaras.En muchos casos fue de estos que surgió el cambio y no del gobierno.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti