Por redacción de Sin Comillas

Sólo cuatro economías se contraerán este año y una de ellas será la de Puerto Rico, en la que se pronostica una caída de 8.0%, según the Economist Intelligence Unit (EIU). Puerto Rico, que por su situación política raramente aparece en los informes internacionales que comparan las estadísticas internacionales, está entre las economías con el peor desempeño, sólo la supera en desdicha Venezuela, cuya economía se espera que caiga 11.9%. A Puerto Rico le siguen Guinea Ecuatorial (-3.7%) y Corea del Norte (-1.0%).

Por otra parte, la economía de mayor crecimiento será Dominica, con una expansión de 8.8%; seguida de India, que crecerá 7.7% en el 2018.

La economía mundial crecerá 2.7% en el 2018.  Las perspectivas suponen continuar la tendencia desde que las economías se recuperaran de la crisis fiscal en el 2008, aunque el crecimiento previsto está ligeramente por debajo del 2.9% registrado en el 2017.

Los pronósticos de EIU señalan que China será la que impulse el crecimiento mundial con un alza del Producto  Interno Bruto (PIB) de 5.8%, lo que representa casi un tercio de la expansión global. Varios países del sudeste asiático (Vietnam, Camboya, Myanmar y Laos) crecen por encima del 6%. Los países de desarrollados crecen a un ritmo menor, en torno al 2%.

Los pronósticos de crecimiento para la economía Puerto Rico de EIU son los mismos que habían presentado algunos economistas privados en Puerto Rico. Pero eso fue antes de la llegada del huracán María. Ahora, algunos hablan de una caída de 15% o más.

En el mes de junio, el Gobierno anunció una revisión a la baja las proyecciones económicas, pero no ofreció detalles y tampoco se incluyeron en el presupuesto.

Recordemos que en el mes de abril, la Junta de Planificación, había dicho que la economía caería 1.7% en el año fiscal 2017 y 1.5% en el 2018. Las proyecciones inducen a error porque no están ajustadas por inflación.

El Plan Fiscal (el revisado debe presentarse esta semana) tampoco presenta un estimado explícito de crecimiento real del PNB. En su lugar, se presenta la tasa de crecimiento nominal del PNB proyectada y un estimado de inflación basado en el Indice de Precios al Consumidor (IPC).  Cuando se incluye la inflación la caída del PNB sería de alrededor de 4%, según varios economistas. Si las proyecciones han sido revisadas, entonces la contracción estaría más cerca del 5%.