Por redacción de Sin Comillas

En el primer trimestre de 2016, la Isla ha aumentado su velocidad promedio de conexión a 10,633 kbps, posicionándose por encima de los países que lideran este renglón: Uruguay, Chile y México.  De igual manera, el porcentaje de adopción de de internet en Puerto Rico continúa en ascenso, logrando un 81.6% para el mismo período del 2016, liderando este renglón al compararse con los demás países de América Latina y el Caribe.

“Puerto Rico el líder latinoamericano en velocidades y precios promedio en internet, y terceros en el hemisferios tras Estados Unidos y Canadá.  El mercado inalámbrico de internet en la Isla es ultra competitivo y tan o más barato que empresas similares en Norteamérica, mientras que el mercado fijo o “wireline” está en constante evolución de forma muy competitiva también. Actualmente, los servicios que ofrecen los proveedores de locales de internet a nuestros consumidores van transformándose de forma acelerada hacia fibra óptica, llevando la misma hasta casas y negocios.  Toda esta inversión en infraestructura se traduce en más y mejores servicios ágiles y eficientes en beneficio de los usuarios de internet en todo Puerto Rico”, destacó Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR).

Según el estudio, en velocidades de 4 Mbps, Puerto Rico ha aumentado su porcentaje de adopción de apenas un 0.9% en 2007 a 81.6% en el 2016.  El porcentaje de adopción de internet en la Isla en velocidades de 10 Mbps, es de un 37% comparado con un 17% en Uruguay, quien ocupa la segunda posición en esta categoría.  A Uruguay le sigue Chile con un 15.6% y México con un 14.6%.

En EEUU el porcentaje de adopción es de un 85.7%, en Francia es de un 80.8% y en Italia es de un 82.5%, por lo que el aumento en penetración de internet en Puerto Rico y la adopción del mercado ha sido significativa.

“Queremos aclarar con datos y estadísticas que demuestran la realidad del estado del internet en Puerto Rico, para evitar confusión o malas interpretaciones en torno a este tema”, añadió el ejecutivo.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) fue creada en 1996 para promover la competencia leal y equitativa entre las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones y televisión por cable, para garantizar a todos los ciudadanos de Puerto Rico la disponibilidad y disfrute de dichos servicios a un costo razonable; promover y fomentar el desarrollo económico del país y garantizar servicios de telecomunicaciones y televisión por cable de óptima calidad. La JRT, además, tiene la responsabilidad de adoptar, promulgar enmendar y derogar aquellas reglas, órdenes y reglamentos que sean necesarios para ejercer sus facultades y el desempeño de sus deberes.