Por redacción de Sin Comillas

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) no volverá a incluir a Puerto Rico en el Informe de Competitividad Global debido a que no forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es la fuente principal de las estadísticas que utiliza el WEF. Será la primera vez, desde el 2006, que el informe no contiene información sobre Puerto Rico. E Informe de Competitividad Global se publicará mañana, miércoles.

Al no se un país soberano, Puerto Rico no puede formar parte del FMI. La Isla sí mantiene presencia estadística en las unidades de estadística de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, las cuales han sido utilizadas anteriormente para proveer datos sobre Puerto Rico al WEF.

No obstante, el WEF ofreció los resultados que permiten comparar a Puerto Rico con el resto de los 140 países del informe y concedió autorización para desarrollar un análisis competitivo a nivel local, aunque más limitado en comparación con informes presentados en años anteriores.

A nivel mundial, Puerto Rico goza de un alto potencial de innovación y talento humano, colocándose en una de las posiciones más ventajosas en términos de su Utilización de técnicas sofisticadas de mercadeo (5), grado de Sofisticación de procesos de producción (11), Calidad de suplidores locales (13) y Absorción y utilización de tecnología en empresas (9), entre otros. El Nivel de protección de propiedad intelectual (7), la Utilización de gerencia profesional (19), la buena Calidad de infraestructura aérea (22) y Calidad de infraestructura portuaria (24) posicionan favorablemente a la Isla entre los otros 140 países participantes. El informe resaltó la Prioridad gubernamental del sector turístico a nivel global (9).

Los factores históricamente problemáticos de Ineficiencia y despilfarro gubernamental (111) y Carga de regulación (burocracia) gubernamental (131), los costos asociados con la alta tasa de criminalidad e Impacto de crimen y violencia (113), el Tamaño de la economía informal (79) y el Nivel de transparencia gubernamental (69) continúan impactando negativamente la posición competitiva de Puerto Rico. La Isla sufre de la pérdida de profesionales – “brain drain” – Capacidad del país para retener talento (84), Capacidad del país para atraer talento (65) y una baja Percepción de robustez y solvencia del sistema financiero (bancario) (65). El sector institucional continúa experimentando una percepción negativa en términos de la Estabilidad de políticas gubernamentales (80). La Complejidad del sistema contributivo corporativo (104), el Favoritismo en decisiones gubernamentales (77), la Calidad del sistema de educación pública (74) y el Grado de flexibilidad de legislación laboral (106), entre otros factores macroeconómicos, representan grandes retos competitivos para la Isla.

“La situación actual macroeconómica de Puerto Rico influye en gran medida en nuestra colocación competitiva. A pesar de esta situación y el clima volátil de la economía global, la Isla se posiciona ventajosamente frente a los países de América Latina y el Caribe,” indicó Francisco Montalvo Fiol, coordinador para el WEF en la Isla y director del Instituto de Competitividad Internacional de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón (ICI).

Con el compromiso y en el esfuerzo de cumplir con los nuevos requisitos establecidos por el WEF, Mario Marazzi Santiago, Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, informó que se están haciendo todas las gestiones posibles.  “Hemos estado y continuaremos explorando todas las alternativas. Puerto Rico es el tercer país más competitivo del hemisferio según los resultados del WEF del año pasado. Definitivamente, Puerto Rico hace falta entre los resultados del WEF. Muchas de las empresas multinacionales más grandes del mundo escogen a Puerto Rico como un lugar competitivo desde donde operar sus negocios en el Caribe y América Latina.  A la misma vez, nos mantenemos cautelosamente optimista de que la implantación del Road Map for the Modernization of Puerto Rico’s National Accounting, divulgado la semana pasada, facilitará la reincorporación de Puerto Rico al WEF en el futuro cercano,” dijo Marazzi Santiago.

Además, y con el fin de expandir el campo de análisis e investigación de la competitividad de Puerto Rico, el ICI ha comenzado a entablar acuerdos con el Centro de Competitividad Mundial del prestigioso International Institute for Management Development (IMD, por sus siglas en inglés) con sede en Lausanne, Suiza, para participar en sus estudios e informes de rangos de competitividad global.

El Instituto de Competitividad Internacional de Puerto Rico de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Bayamón (ICI) es un foro, portal y centro de investigación aplicada independiente, a-partidista y sin fines de lucro que busca propuestas de acción dirigidas a que Puerto Rico sea un país próspero, innovador y altamente competitivo.

Puerto Rico 3000 Puerto Rico 3000 (PR3000) es una organización que fomenta la competitividad y el bienestar de Puerto Rico mediante equipos de trabajo que investigan áreas o problemas seleccionados y comparten el conocimiento adquirido. Surge en el 1988 a raíz de la preocupación de un grupo de líderes visionarios en cuanto al futuro de Puerto Rico.