Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Transportación de Estados Unidos emitió una dispensa, durante dos años, para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la isla. A diferencia de otras jurisdicciones la aprobación sería para carga aérea y pasajeros. “La otorgación de esta dispensa convierte a Puerto Rico en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe. Ahora el gobierno y el sector privado establecerán un plan de mercadeo en conjunto con varias industrias para promocionar la isla, según las oportunidades comerciales existentes, y permitirá el desarrollo de otros negocios para suplir las necesidades de este nuevo segmento económico”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos diez nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones.

Para esto, Vázquez Gared dijo que se convocará a diversas asociaciones relacionadas al sector del turismo, aeroespacial, carga y entidades como Discover Puerto Rico e Invest Puerto Rico, entre otras para entre todos, coordinar esfuerzos que permitan establecer las guías que beneficie a múltiples sectores.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, indicó: “Esta autorización por dos años, es el mismo término impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte. Bajo este permiso, ahora tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la isla en la mira internacional. Además, nos permitiría evaluar la viabilidad del desarrollo de zona francas, desarrollar almacenes, manufactura y otras actividades económicas, lo que provocará una inyección exponencial a nuestra economía”.

Antes de otorgar la dispensa final, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos, concedió un periodo adicional de 14 días durante el pasado mes de febrero para recibir comentarios adicionales por parte de las entidades o personas que no favorecieran la otorgación de la dispensa para Puerto Rico. Durante ese periodo, no se recibió comentario alguno.