A A
RSS

Puerto Rico se convierte en primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe

Wed, Apr 29, 2020

Gobierno

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Transportación de Estados Unidos emitió una dispensa, durante dos años, para la transferencia de carga y pasajeros internacional en la isla. A diferencia de otras jurisdicciones la aprobación sería para carga aérea y pasajeros. “La otorgación de esta dispensa convierte a Puerto Rico en el primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe. Ahora el gobierno y el sector privado establecerán un plan de mercadeo en conjunto con varias industrias para promocionar la isla, según las oportunidades comerciales existentes, y permitirá el desarrollo de otros negocios para suplir las necesidades de este nuevo segmento económico”, expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Según un informe de Estudios Técnicos, Inc., esta autorización permitirá que se generen por lo menos unos diez nuevos vuelos por día, lo que crearía sobre 900 nuevos puestos de trabajo y un aumento en la nómina de unos $30 millones.

Para esto, Vázquez Gared dijo que se convocará a diversas asociaciones relacionadas al sector del turismo, aeroespacial, carga y entidades como Discover Puerto Rico e Invest Puerto Rico, entre otras para entre todos, coordinar esfuerzos que permitan establecer las guías que beneficie a múltiples sectores.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, indicó: “Esta autorización por dos años, es el mismo término impuesto también a jurisdicciones como Alaska, Guam e Islas Mariana del Norte. Bajo este permiso, ahora tenemos la capacidad de generar mayor cantidad de tráfico y carga aérea, lo que coloca a la isla en la mira internacional. Además, nos permitiría evaluar la viabilidad del desarrollo de zona francas, desarrollar almacenes, manufactura y otras actividades económicas, lo que provocará una inyección exponencial a nuestra economía”.

Antes de otorgar la dispensa final, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos, concedió un periodo adicional de 14 días durante el pasado mes de febrero para recibir comentarios adicionales por parte de las entidades o personas que no favorecieran la otorgación de la dispensa para Puerto Rico. Durante ese periodo, no se recibió comentario alguno.

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Puerto Rico se convierte en primer hub aéreo de territorio norteamericano en el Caribe”

  1. Jose R Oyola says:

    Lo creo cuando lo vea. Aeropuerto de Miami es el principal centro de distribución de carga aérea de Estados Unidos en el Caribe. Puerto Rico tiene exención de 2 años para tratar de quitarle a Miami su puesto en la red de distribución de mercancías y pasajeros entre Brasil, Colombia, Chile y Ecuador. La mercancía que llega desde esos países son principalmente productos agrícolas perecederos, y son consumidos en los estados del este, nó en Puerto Rico. La carga aérea se combina con pasajeros. ¿Cuántas líneas aéreas habrían con vuelos directos desde Sao Pablo a San Juan? Ahora solo tenemos un vuelo diario en Copa Airlines a Panamá desde SJ para llegar a los países principales de América Latina. No crean los anuncios del gobierno. Vean la realidad en https://www.bts.gov/archive/publications/americas_freight_transportation_gateways/2009/highlights_of_top_25_freight_gateways_by_shipment_value/miami_international_airport/indexReport

  2. tito says:

    Ahora lo que NO dice la noticia
    NO hay aprobacion del TSA para esto y se tiene que esperar
    sus REGLAS para la apertura

    El TSA puede poner tantas cortapisas como entienda necesarias
    y hacer esta TAN NECESARIA posibilidad INOPERANTE

    Que le pregunten al TSA y entonces si se asesoran con gente que SEPA podran poner esta excepcion a funcionar por PRicoReport

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti