Se ha tardado más de lo previsto, pero finalmente el jueves, Juan Carlos Escotet, presidente y principal oficial ejecutivo de Banesco, anunció el inicio de las operaciones del banco de capital venezolano. El anuncio se hizo en La Fortaleza, con la presencia del Gobernador, Luis Fortuño; Alfredo Padilla, Comisionado de Instituciones Financieras, y numerosos medios noticiosos de Venezuela, Panamá y República Dominicana. Escotet señaló que están considerando a Puerto Rico como posible sede de las operaciones de la compañía matriz.

Escotet ya estuvo La Fortaleza en agosto, cuando adelantó que la apertura de su primera sucursal en la Isla se haría en septiembre. Se esperaba que Banesco hubiera inaugurado la primera sucursal en la Isla a principios de año, pero el proceso se postergó.

Según un experto en el sector, la ventaja de Banesco es que no tiene que enfocarse en limpiar su cartera de préstamos morosos como los bancos establecidos, y puede enfocarse en prestar, sobre todo a empresas.

BBU Bank, con operaciones en el sur del estado de Florida y Puerto Rico, –una subsidiaria de Banesco en Estados Unidos, que recientemente cambió su nombre a Banesco USA– adquirió en el 2010, a una empresa filial, las operaciones de Banesco International Bank de Puerto Rico, una entidad bancaria internacional, con sede en San Juan. La transacción, completada en el mes de septiembre de 2010, significó una inyección de capital de $16 millones.

Banesco es una subsidiaria de Banesco Banco Universal, con sede en Venezuela. El banco opera 480 sucursales, cuenta con 13.65% de participación del mercado y emplea a 15,000 personas.

Banesco, que tiene operaciones en Panamá, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos, reportó ingresos ascendentes a $4,521 millones en el 2007. Banesco USA lleva 17 años operando en Puerto Rico como una entidad bancaria Internacional bajo el nombre Banesco International Bank de Puerto Rico.