Jueza Laura Taylor Swain

Por redacción de Sin Comillas

La frase es parte de la decisión de la jueza Laura Taylor Swain –asignada por el Tribunal Federal para  atender los asuntos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III– sobre la demanda presentada en enero por Aurelius Capital Management.

Aurelius afirmaba que la Junta de Control Fiscal, creada por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), fue designada inconstitucionalmente, argumentando que no hay excepción en la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos para “oficiales territoriales”.

Seis meses después, Swain ha decidido que la creación de la Junta y los nombramientos de sus miembros no violan la Constitución de Estados Unidos. Por lo tanto, el poder del Congreso de Estados Unidos sobre Puerto Rico es absoluto.

“Acogemos la opinión rigurosa y bien razonada de la Jueza Swain donde sostiene que el Congreso no estuvo restringido por la Cláusula de Nombramientos cuando creó la Junta de Supervisión y por lo tanto los nombramientos de la Junta son constitucionales”, señaló la Junta de Control Fiscal en declaraciones escritas.

La Junta señala que, según la opinión de la jueza Swain, la ley PROMESA otorga poderes a la Junta para “aprobar los planes fiscales y presupuestos del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades” y “supera las acciones ejecutivas y legislativas del Gobierno de Puerto Rico que sean inconsistentes con los planes fiscales y presupuestos aprobados”.

El abogado John Mudd considera que la decisión es un hito en la historia de Puerto Rico y “va a tener un efecto negativo en las aspiraciones del Gobernador de evitar que la Junta le arrebate facultades que entiende son del Gobierno de Puerto Rico”.