Por Luisa García Pelatti

En el Índice de Competitividad Global 2012, que como cada año por estas fechas publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ha subido cuatro puestos en un año, pasando de ocupar la posición 35ª en la lista del año pasado a la 31ª, su mejor posición. Puerto Rico se sitúa justo por delante de Chile, pero detrás de países como Irlanda (27), China (29) o Islandia (30). En total se analizaron 144 países. En el 2009, Puerto Rico estaba en el puesto 42º.

Lea el informe de competitividad

Puerto Rico se coloca en una posición ventajosa en términos de disponibilidad de científicos e ingenieros (3), efectividad de las políticas antimonopolio (7), penetración y uso de internet (10) y la absorción y utilización de tecnología en empresas (26), entre otros. Pero sufre por el costo de la violencia y el crimen (112) y la carga de la regulación gubernamental (122), entre otros aspectos.

Los países europeos en los primeros puestos

Al frente del ranking apenas hay cambios. Suiza, de nuevo, ocupa el primer puesto de la clasificación, seguida de Singapur.

Los países europeos copan las primeras plazas. Finlandia (3), Suecia (4), Holanda (5) y Alemania (6). Estados Unidos, que cae hasta el 7º lugar, experimenta su cuarta pérdida de competitividad consecutiva.

El Informe indica que Suiza y otros países del norte de Europa han sabido consolidar sus fortalezas competitivas a pesar de la crisis financiera y la desaceleración económica que comenzó en 2008. Por otro lado, los países del sur de Europa, Portugal (49), España (36), Italia (42) y, en especial, Grecia (96) siguen sufriendo de importantes debilidades competitivas en términos de desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación.

EE.UU., a pesar de contar con un índice de competitividad global mayor al año pasado, sigue cayendo por cuarto año consecutivo y baja dos puestos más hasta el n.º 7. Además de la creciente vulnerabilidad macroeconómica, algunos aspectos del entorno institucional del país siguen preocupando a los líderes empresariales, sobre todo en términos de la baja confianza en los políticos y la sensación de falta de eficiencia del gobierno. En una nota más positiva, el país sigue siendo una potencia mundial en innovación y el funcionamiento de los mercados sigue siendo eficiente.

Las grandes economías emergentes (BRICS) muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, la República Popular China (29) sigue estando a la cabeza del grupo. En cuanto al resto, sólo Brasil (48) sube este año, mientras que Sudáfrica (52), India (59) y Rusia (67) sufren pequeños descensos en el ranking.

Detrás de Singapur, varias economías asiáticas obtienen excelentes resultados, con Hong Kong (9), Japón (10), Taiwán, China (13) y la República de Corea (19) entre los veinte mejores.

En Latinoamérica, Chile (33) se mantiene a la cabeza y países como Panamá (40), Brasil (48), México (53) o Perú (61) han visto mejorada su competitividad. Colombia permance estable (69).

Xavier Sala-i-Martin, catedrático de economía de la Universidad de Columbia, EE. UU., dijo: “El Índice de Competitividad Global proporciona una visión general a largo plazo sobre la competitividad de las distintas economías a nivel global. Por consiguiente, creemos que ofrece una información útil acerca de las áreas clave sobre las que deben actuar los países para optimizar la productividad que determinará su futuro económico.”

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (ICG) que desarrolló el catedrático Sala-i-Martin, coautor del informe de este año, para el Foro Económico Mundial en 2004.  Al definir la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, las puntuaciones del ICG se calculan reuniendo datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, y datos de fuentes públicas internacionales, agrupados en 12 categorías.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida con la mejora de la situación mundial, que genera asociaciones entre líderes para definir la agenda global y las agendas regionales e industriales.

El Foro Económico Mundial, constituido en 1971 como una fundación con sede en Ginebra (Suiza), es una organización imparcial sin ánimo de lucro que no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales.