Doing

Por Luisa García Pelatti

Pocas novedades ofrece el nuevo informe Puerto Rico está entre las mejores 57 economías para hacer negocios de un total de 189 países, según “Doing Business 2016”, un estudio en el que se establece una clasificación de los países que tienen regulaciones que favorecen la creación de negocios. La Isla baja una posición respecto al año pasado (56). Excesiva reglamentación, dificultades en la obtención de permisos o retraso en el registro de la propiedad son algunos de los aspectos que hay que mejorar, según viene alertando este informe desde hace algunos años.

Crear una empresa en Puerto Rico requiere 6 trámites y 6 días y un costo equivalente al 1.3% del ingreso por habitante. Puerto Rico mantiene estos parámetros iguales a los de los últimos dos años. En Nueva Zelanda se puede crear una empresa con un solo procedimiento y en sólo unas horas.

Las peores clasificaciones se obtienen en el trámite conseguir los permisos de construcción (135 entre 189 países). Hacen falta 20 procedimientos y165 días para obtener permisos de construcción. Los países más eficientes pueden hacerlo con 7 procedimientos y 26 días (Singapur).

La Isla también obtiene una mala clasificación en registro de la propiedad (posición 164) y pago de impuestos (134). Las mejores puntuaciones las consigue en aspectos como: obtener financiamiento (7), resolver la insolvencia (7).

Singapur es el país en el que es más sencillo hacer negocios y ya lleva 10 años seguidos en el tope de esta lista. Le siguen Nueva Zelanda; Dinamarca; Corea del Sur; Hong Kong; Reino Unido; y Estados Unidos.

Los emprendedores de 122 economías vieron mejoras en el marco regulatorio local el año pasado. El informe, que mide 189 economías de todo el mundo, documentó 231 reformas empresariales entre junio de 2014 y junio de 2015. De entre las reformas encaminadas a reducir la complejidad y el costo de cumplir con la regulación empresarial, aquellas identificadas en el área de apertura de negocios fueron las más comunes en 2014/2015, lo mismo que el año anterior. Las siguientes reformas más comunes tuvieron lugar en las áreas de pago de impuestos, obtención de electricidad y registro de propiedades.

Costa Rica, Uganda, Kenia, Chipre, Mauritania, Uzbekistán, Kazajstán, Jamaica, Senegal y Benín se sitúan entre las economías que mejoraron más en el periodo 2014/2015 en las áreas medidas por Doing Business. En conjunto, estas 10 economías con la mayor mejoría a nivel global implementaron 39 reformas regulatorias facilitando el hacer negocios.

El informe de este año añade indicadores sobre calidad regulatoria a cuatro áreas: registro de propiedades, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y cumplimiento de contratos. Además, los indicadores sobre comercio transfronterizo se han revisado para incrementar su relevancia. El caso de estudio subyacente se centra ahora en el producto más exportado por cada economía, en un producto manufacturado muy común (partes de automóvil) como producto importado, y en el socio comercial más importante tanto para el producto importado como para el exportado.

El informe incluye siete casos de estudio: cinco se centran en determinados aspectos legales y regulatorios abarcados por los indicadores nuevos o ampliados que se han introducido este año – en las áreas de manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos. Los otros dos analizan otras áreas de interés en el conjunto de datos histórico.