A A
RSS

“Puerto Rico está pasando por el mismo proceso que Grecia”

Thu, Jan 10, 2013

Banca

20130109-IMG_0082

Por Luisa García Pelatti

“Siempre hacemos el paralelismo con lo negativo, pero nunca con lo positivo. Hemos hablado de Puerto Rico y Grecia. Yo quisiera que habláramos de Grecia hoy. Hoy a Grecia le han bajado las tasas 12,000%. ¿Por qué? Por que después que llegas a un punto, los mercados empiezan a darse cuenta de que existen oportunidades”, comentó José Rafael Fernández, presidente, principal oficial ejecutivo y vicepresidente de la Junta de Directores de Oriental.

El presidente de Oriental señala que con la compra de las operaciones de BBVA en Puerto Rico, en la que han invertido $500 millones, Oriental está dando muestras de que confía en el futuro de Puerto Rico, y con ello está siendo “un precursor”.

Después de seis años de depresión la economía deberá empezar a crecer en algún momento. “El repunte no va a suceder en 12 meses ni en 15 meses, pero a largo plazo va a haber unas oportunidades excelentes”, asegura el banquero.

“Creo que la pregunta que hay que hacerse es qué está pasando con Grecia hoy, luego de haber pasado por el tremendo huracán con todo el mundo especulaba que se iban de la Unión Europea. Y qué va a pasar con Puerto Rico. Puerto Rico está pasando por el mismo proceso que Grecia. Yo creo que vamos a seguir los mismo pasos. Vamos a hacer lo que tenemos que hacer. Vamos a trabajar con los temas que tenemos que trabajar, financieros y fiscales, y al final del día vamos a ser una Isla que mira hacia atrás y dice nos salvamos. Y vamos a progresar”, dijo confiado Fernández.

Sobre la degradación de la deuda de Puerto Rico, el presidente de Oriental, comentó que es irrelevante cuándo se hace la degradación. “Lo importante es qué se está haciendo para evitar el que nos degraden la deuda por debajo de ‘investment grade”.

“Mi opinión es que Puerto Rico, tanto el nivel político como la empresa privada, están muy conscientes de las consecuencias que conllevaría la degradación y estamos enfocados en proveer todo los mecanismos necesarios para poder evitar que eso suceda”.

Cree que el Gobierno de Alejandro García Padilla está “atacando rápidamente” el tema y dice tener “completa confianza” en que no se va a producir otra degradación.

“Nosotros en Oriental estamos en la mejor disposición para ayudar a que Puerto Rico eche para adelante. Y con esta nueva adquisición tenemos las herramientas para ayudar, desde el punto de vista de nuestra capitalización y desde el punto de vista del recursos humanos”, expresó Fernández.

Asegura que la situación del sector bancario es sólida. “Se han recapitalizado los que han tenido que recapitalizarse. Se han hecho las consolidaciones que tenían que llevarse a cabo. Pienso que todavía existe espacio para otro nivel de consolidación y no estoy seguro de en qué ventana de tiempo se llevará a cabo eso”. Y por la dudas, aclara que no es algo que Oriental esté contemplando. “Tenemos trabajo que hacer en el próximo año”.

Dice que los peores momentos de la banca ya han quedado atrás, aunque todavía hay altos niveles de delincuencia, “pero con suficiente capital para poder atenderlos”.

Fernández destacó la solidez de Oriental, que permitió que los reguladores aprobarán la compra de BBVA en un tiempo récord, cinco meses. “Nos sentimos bien contentos y orgullosos”.

Tags:


2 Responses to ““Puerto Rico está pasando por el mismo proceso que Grecia””

  1. Corrijo: si no la afrontamos…Report

  2. Hay que tener mucho valor intelectual y gran conocimiento de la situación de la banca en particular y de la economía en general para atreverse a emitir unas declaraciones tan optimistas en la coyuntura actual.

    El señor José Rafael Fernández cumple con ambos requisitos y nos da una cátedra de optimismo cauteloso en esta noticia.

    A todas luces, la tarea que tenemos por adelante es ingente, mayúscula, pero si la afrontamos con firmeza y optimismo no la podremos realizar.

    Al leer estas declaraciones me acordé de una famosa frase de don Migual de Unamuno: Aspira a lo absoluto si en lo relativo quieres progresar.

    Gracias al señor Fernández por alumbrar en camino hacia la recuperación.Report

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti