WEF

Por Luisa García Pelatti

En el Índice de Competitividad Global 2013-2014, que como cada año por estas fechas publica el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Puerto Rico ha subido hasta la posición número 30, su mejor posición. El año pasado ocupaba la posición número 31 y el anterior la 35. Este resultado ha sido cuestionado en el pasado (“¿Es Puerto Rico más competitivo que Brasil?” y “Nos estamos evaluando a nosotros mismo“). El Indice mide la competitividad con datos objetivos como las cifras de déficit, pero también con datos subjetivos como encuestas sobre la percepción que ejecutivos locales (71 empresarios contestaron el año pasado) tienen sobre el funcionamiento de la economía. No es la opinión del WEF.

Puerto Rico se sitúa por delante de Chile (34) y Brasil (56), pero detrás de países como Irlanda (28), China (29) o Corea del Sur (25). En total se analizaron 148 países. En el 2009, Puerto Rico estaba en el puesto 42º.

Como se observa en la gráfica, la mayoría de los componentes del Indice muestran que Puerto Rico tiene una economía impulsada por la innovación, aunque hay cuatro aspectos que se deben mejorar: infraestructura, salud y educación, la capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y el tamaño del mercado.

Puerto Rico se coloca en una posición ventajosa en términos de disponibilidad de científicos e ingenieros (3), protección de los derechos de accionistas (4), efectividad de las políticas antimonopolio (9), la sofisticación del proceso de producción (11) y la absorción y utilización de tecnología en empresas (23), entre otros. Pero sufre por la capacidad para retener el talento ( 104), el excesivo endeudamiento del gobierno (115), el costo de la violencia y el crimen (116) el peso de la regulación gubernamental (118), la calidad de la educación en ciencias y matemáticas (93), matrícula post-secundaria (97) y despilfarro en el gobierno (82), entre otros aspectos. 

Al frente del ranking apenas hay cambios. Suiza, de nuevo, ocupa el primer puesto de la clasificación, seguida de Singapur. Le siguen Finlandia (3), Alemania (4), Estados Unidos (5) y Suecia (6). Los países europeos dominan las primeras posiciones. Tres países asiáticos están entre los primeros 10: Singapur, Hong Kong (7) y Japón (9).

EE.UU., después de caer durante cuatro años consecutivo, sube dos posiciones, por delante de Suecia y Holanda. El informe destaca la flexibilidad de su mercado laboral y la sofisticación y la innovación de las empresas, apoyado por un sistema universitario excelente que “colabora admirablemente” con las empresas de investigación y desarrollo. Por otro lado, no hay confianza en la gestión de los políticos, ni en la habilidad del gobierno para mantener relaciones con el sector privado y la percepción general es que el gobierno malgasta los recursos.

Las grandes economías emergentes (BRICS) muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, China (29) sigue estando a la cabeza del grupo. En cuanto al resto, Brasil baja a la posición 56, mientras que Sudáfrica (53), India (60) y Rusia (64) sufren pequeños descensos en el ranking.

En Latinoamérica, Chile (34) se mantiene a la cabeza, seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54) o México (55).

¿Qué credibilidad le podemos dar a este informe?

Como señalaba, el año pasado, el economista José J. Villamil, es difícil darle credibilidad a algunos de los resultados. Por ejemplo, es muy poco probable que hayan solamente 30 países en que el peso de la reglamentación burocrática es peor que en Puerto Rico; o que solamente en 31 países la tasa contributiva es más alta que la nuestra. Por otro lado, es muy, muy poco probable que solamente en dos otros países la disponibilidad de científicos e ingenieros es mejor que en Puerto Rico. O que Puerto Rico sea el séptimo país con mejor protección intelectual; que sólo en otros tres países se proteja mejor a los accionistas.

O como dijo Juan Lara, otro economista, “lo que el índice dice es que una muestra de líderes empresariales puertorriqueños piensan que Puerto Rico es la economía más competitiva de América Latina”.  Y eso no es lo mismo que ser más competitivo que Brasil.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (ICG) que desarrolló el catedrático Sala-i-Martin, coautor del informe de este año, para el Foro Económico Mundial en 2004. Al definir la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, las puntuaciones del ICG se calculan reuniendo datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, y datos de fuentes públicas internacionales, agrupados en 12 categorías.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida con la mejora de la situación mundial, que genera asociaciones entre líderes para definir la agenda global y las agendas regionales e industriales.

El Foro Económico Mundial, constituido en 1971 como una fundación con sede en Ginebra (Suiza), es una organización imparcial sin ánimo de lucro que no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales.