Durante una conferencia de prensa, en el marco de la Conferencia de Crédito de Puerto Rico 2011, el gobernador Luis Fortuño comentó que la economía de Puerto Rico no necesariamente sufriría si el cierre del gobierno federal lleva a la economía de Estados Unidos a una recesión. Fortuño considera que el petróleo es el mayor riesgo que tenemos de cara al futuro crecimiento de la economía.

“Lo que está sucediendo en Washington nos hace vernos mejor a nosotros”, dijo Fortuño, y muestra que Puerto Rico “puede convertirse, en este momento, en un lugar seguro dentro del territorio americano, aquí hay un potencial de crecimiento y de creación de empleo”. El Gobernador mantuvo temprano en la mañana una reunión con varios inversionistas.

En Puerto Rico trabajan 11,000 empleados federales, pero el Gobernador aclaró que no todos dejaría de trabajar, ya que algunos trabajan en áreas que se consideran vitales. El posible cierre del gobierno federal no va a afectar a unos 6,000 o 8,000 empleados. Seguirían trabajando los empleados de las torres de control, de aduana y seguridad de los aeropuertos. “Estamos preparados adecuadamente”, dijo. Nota de la editora: El mismo día de estas declaraciones, al filo de la medianoche, el gobierno de Estados Unidos llegó a un acuerdo sobre el presupuesto y se evitó el cierre.

Unas 270 personas participan en esta conferencia, que se lleva a cabo en el hotel St. Regis, en Río Grande. De éstas, alrededor de 100 son inversionistas extranjeros.

Sistema de Retiro

El Gobernador adelantó que durante el Mensaje de Presupuesto que espera presentar el martes, ofrecerá una alternativa para aliviar el elevado déficit actuarial del Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno. Dijo que están trabajando “con soluciones creativas” para comenzar a “proveerles solvencia al sistema de pensiones”.

Sin dar más detalles, comentó que “va a haber una ayuda adicional al fondo para que se empiece a recuperar”.

El Sistema de Retiro del Gobierno está en quiebra actuarial y va a ser insolvente en una década. Ha prometido $28,000 millones en beneficios a jubilados, pero sólo cuenta con $4,000 millones para cumplir su promesa.

El economista Orlando Sotomayor, catedrático de economía de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, planteó recientemente que este problema no tiene solución. Todos vamos a tener que sacrificar algo. O se reducen los beneficios de los jubilados futuros, o se reducen los beneficios de los jubilados presentes o se le pide a los contribuyentes que paguen. Habrá que esperar al martes para escuchar cuál es la propuesta del Gobierno.