Ramón Ruiz Comas. Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

A finales de este mes, la Junta de Control Fiscal publicará información detallada de sus gastos y los contratos que ha otorgado, aseguró José Carrión, presidente de la Junta, y adelantó que algunos gastos funcionan como reembolso a los gastos en que incurren los miembros en sus desplazamientos.

Por ejemplo, explicó que a cada miembro de la junta se le aprueba un gasto máximo para asistir a las reuniones de $300 por noche de habitación, comidas y taxi, y que los viajes en avión se pagan en tarifa turista.

Sobre los gastos para crear las oficinas en San Juan, Nueva York y Washington, proceso del que estará a cargo Ramón Ruiz Comas, director ejecutivo interino, se explicó que la idea es mantener los gastos en los mínimos necesario. “No vamos a contratar un gobierno paralelo”.

Recordemos que el funcionamiento de la Junta se paga con fondos públicos. Hasta ahora, la Junta ha recibido del Gobierno $14 millones y ha gastos unos $3 millones.

En la medida de los posible van a tratar de contratar a puertorriqueños como personal de esas oficinas y también para las firmas de expertos. “Hay algunas cosas para las que no existe el peritaje (en Puerto Rico) o pudiesen estar comprometidas” y aseguró que “todo lo que podamos hacer en Puerto Rico lo haremos, lo tenemos presente. No estamos en la de contratar gente de fuera porque nos agrada”.

Carrión y Ruiz Comas explicaron que sale mucho más barato celebrar las reuniones de la Junta en Estados Unidos porque allí pueden hacerlo en lugar sin incurrir en muchos gastos. Las reuniones que se han llevado a cabo en el hotel El Conquistador en Fajardo han tenido un costo, cada una, que fluctúan entre los $9,00o y los $15,000, sin tener en cuenta los gastos del gran número de policías para garantizar la seguridad. Si las últimas dos reuniones se han celebrado en Puerto Rico para facilitar la asistencia de prensa y público.