Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones. (Foto: José R. Madera)

Por redacción de Sin Comillas

El Programa de Grants del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) ha seleccionado 6 proyectos de instituciones locales con proyectos para combatir el virus del COVID-19 en la Isla.

El programa, que estaba designado para seleccionar 5 ganadores con el presupuesto de $500,000, se extendió a 6 aumentando la asignación de fondos a $600,000 para incluir una importante propuesta de diseño y manufactura de ventiladores: el E-Vent COVID-19 Puerto Rico Emergency Response de la investigadora principal Brenda L. Martínez-Quiñones de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Esta es una de las mejores demostraciones de la capacidad de nuestro ecosistema científico y empresarial que hemos visto”, expresó Andreica Maldonado, directora del Programa de Grants del FCTIPR. “Una vez más, comprobamos que es en medio de la crisis cuando la creatividad e innovación afloran con grandes avances tecnológicos para beneficio de muchos. Nuestra misión es apoyar la investigación y el desarrollo para que estos proyectos se hagan realidad”, concluyó.

Al cierre de la convocatoria se recibieron un total de 80 propuestas en las siguientes áreas:

  • 1 en patogénesis de la enfermedad
  • 7 en farmacología
  • 9 en investigación clínica
  • 10 en epidemiología
  • 11 en salud mental y ciencias sociales
  • 21 en ciber infraestructura
  • 21 en investigación y desarrollo

De todas las propuestas recibidas 60 pasaron a los evaluadores expertos en la materia quienes hicieron ranking basado en términos de sus méritos técnicos y científicos, incorporación de enfoques o conceptos innovadores, qué tan lista está la solución para ser implementada y/o comercializada, qué tanto ayuda a resolver problema inmediato causado por epidemia de COVID-19, y otros aspectos como experiencia y credenciales de los investigadores y justificación de presupuesto.

Finalmente, 15 propuestas con la puntuación más alta fueron discutidas por todos los evaluadores en un panel; y se seleccionaron y ordenaron por acuerdo para recibir financiamiento.

Los otros cinco proyectos ganadores fueron:

  1. Rapid generation of high-affinity reagents for the point-of-care diagnostic and the study of SARSCoV-2 virus. (Generación rápida de reactivos de alta afinidad para el diagnóstico en el punto de atención y el estudio del virus SARSCoV-2) por Dr. José A. Rodríguez-Martínez de la UPR Río Piedras.
  2. Development of a post-exposure prophylaxis device to reduce Covid-19 transmission and disease severity in healthcare workers.(Desarrollo de un dispositivo de profilaxis posterior a la exposición para reducir la transmisión y la severidad de la enfermedad del Covid-19 en los trabajadores de la salud) por Dr. Ignacio Pino de Laboratorios CDI, Inc.
  3. Novel and reliable assays for contact tracing and detection of acute infected and immune persons from SARS-CoV-2 (COVID-19) (Ensayos novedosos y confiables para el rastreo de contactos y la detección de personas infectadas e inmunes del SARS-CoV-2; COVID-19) por el Dr. Carlos A. Sariol y la Dra. Ana M. Espino, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
  4. Pilot Cohort study of SARS-CoV-2 incidence, transmission and symptom severity in high-risk groups in Puerto Rico. (Estudio de cohorte piloto sobre la incidencia, transmisión y gravedad de los síntomas del SARS-CoV-2 en grupos de las zonas de alto riesgo en Puerto Rico) por la Dra. Filipa Godoy-Vitorino, del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
  5. Risk Factors and Outcomes of SARS-CoV-2 Infection Among Healthcare Providers. (Factores de riesgo y resultados de la infección por SARS-CoV-2 entre los proveedores de servicios de salud) por la Dra. Vanessa Rivera-Amill, de la Ponce Health Sciences University.

Luego de la selección de los ganadores, el Fideicomiso se propone conectar los proyectos potenciales que no fueron financiados con otros programas como SBIR, Colmena 66, Parallel18 entre otros; así como explorar fuentes adicionales de financiación para seguir apoyando la investigación y la mitigación de COVID19 en Puerto Rico.