A A
RSS

Proyecto cooperativo para el uso de energía eléctrica

Wed, Feb 24, 2016

Energías renovables

Por redacción de Sin Comillas

Con la otorgación de un donativo de $ 1.5 millones por parte de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), las facultades de Ingeniería, y Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), junto al Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad Isleña (INESI), presentaron el proyecto cooperativo Open Access Smart Grids, conocido como OASIS.

El propósito de la iniciativa es promover la investigación sobre la adquisición de servicios de compra y venta de energía eléctrica a las comunidades, mediante un sistema de fuente renovable en colaboración con las disciplinas de: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Computadoras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología.

“La otorgación de fondos dura tres años comenzando con una simulación de computadoras dentro de un laboratorio y la creación de un sistema eléctrico a escala, cuyo fin es que las comunidades desventajadas tengan una alternativa de producir energía, ya sea mediante compra y venta de ganancias, o a cambio de un servicio”, destacó Manuel Rodríguez Martínez, investigador principal y catedrático de Ingeniería de Computadoras del RUM.

Como parte del proyecto, un sector residencial podría adquirir servicios de tutorías o recibir servicios de salud a cambio de luz, o viceversa, funcionando como una cooperativa. Es por esta razón que la NSF otorga los fondos para ver su viabilidad en el futuro, agregó.

Entre las principales alternativas se encuentran: paneles solares conocidos como placas fotovoltaicas, sistemas de molinos de viento, turbinas con combustible diesel, bancos de baterías, gas natural y petróleo, enumeró Rodríguez.

Por otro lado, Agustín Rullán, decano de Ingeniería, resaltó la otorgación el semestre pasado de la subvención de $1.5 millones de la NSF para realizar el proyecto que unifica la Ingeniería con las Ciencias Sociales.

“La idea que ha surgido a raíz de la unión de estas disciplinas ha sido genial porque va a revolucionar la forma en que se produce, se mercadea y se consume la energía eléctrica. Este modelo busca que la energía eléctrica sea más económica. Ese mercado abierto va a reducir los costos y promoverá el uso de fuentes renovables”, destacó.

Asimismo, Marla Pérez Lugo, catedrática de Ciencias Sociales del RUM, resaltó que una de las principales oportunidades de visualizar el proyecto es que se pueda producir y consumir energía a la vez, así como proveer servicios dentro de un mercado cooperativo sostenible.

“La integración con los estudiantes de Ingeniería y Ciencias Sociales ha sido sumamente interesante porque ellos tienen que diseñar un modelo de servicio eléctrico que sea socialmente aceptable a una comunidad. Ha sido todo un proceso de aprendizaje”, sostuvo la científica social.

Otras instituciones universitarias como Georgia Tech, Virginia Tech y la Universidad de California en Berkeley, están realizando investigaciones similares sobre el tema del ahorro de energía eléctrica.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti