Por redacción de Sin Comillas

La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) extendió por cinco meses adicionales el permiso de contaminación de aire (Permit of Significant Deterioration, PSD) solicitado por Energy Answers para el establecimiento de la Planta de Recuperación de Recursos y Conversión de Basura en Energía (Waste to Energy) propuesta para Arecibo. La Coalición de Organizaciones Anti Incineración protestó por la extensión.

“Denunciamos el proceso corrupto de la concesión de esta extensión de permiso, el cual es altamente irregular”, afirmó Pedro Saadé, asesor legal de la Coalición, quien señala que la EPA había dicho que no contemplaba una extensión.

“…en caso que Energy Answers no comience la construcción para el 10 de abril de 2017, la Región 2 no está inclinada a conceder otra extensión…debido a que la tecnología y las condiciones de calidad de aire se habrán tornado obsoletas..”

“La acción de la agencia federal es una reafirmación de la seguridad del proyecto y del reiterado cumplimiento con toda la reglamentación y requerimientos ambientales impuestos por más de una veintena de agencias federales y locales, además del amplio escrutinio  y participación pública de que ha sido objeto”, expresó Mark J. Green, gerente del proyecto y vicepresidente de EnergyAnswers.

“El pasado mes de febrero de 2017 denunciamos que Energy Answers utilizaba una firma de cabildeo de Washington, “The Horinko Group”,  para influenciar la toma de decisiones en la EPA. Esta firma es liderada por una ex administradora de la EPA de la época de Bush, Marianne L. Horinko”, aseguró Myrna Conty, coordinadora de la Coalición. “Este es el procedimiento típico de esta corporación para lograr su proyecto, pagar por influencias políticas y negociar en cuartos oscuros. Nuestros abogados le enviaron una carta a la EPA el 10 de febrero de 2017 tratando de comprobar que se seguirían los reglamentos”, sentenció.

“Este proyecto duplicaría los costos de la transportación y disposición de los desperdicios sólidos a los municipios, encima de que el gobierno central les eliminará los más de $400 millones de subsidios anuales y el gobierno federal amenaza con recortarle los fondos para proyectos comunales”, mencionó Saadé.

Energy Answers contempla la inversión de unos $750 millones y la generación de unos 7,000 empleos directos, indirectos e inducidos en los 3 años y medio de construcción. El proyecto contempla la creación de cerca de 150 empleos directos verdes y unos 600 empleos indirectos e inducidos durante su operación.

Green exhortó al grupo de opositores a mirar la crisis de basura en forma realista y a ser parte de la solución; luchando por alternativas seguras y probadas al problema de la disposición de la basura. Igualmente, les instó a trabajar juntos para buscar una transición que nos aleje de las facilidades de vertederos que actualmente  contaminan con tóxicos, agua, suelo, aire y comprometen la salud de los residentes de Puerto Rico y en particular, comunidades, como Garrochales, en Arecibo.

“Energy Answers se reafirma en su interés de continuar adelante con sus planes de desarrollo que dotarán  a Arecibo y a todo Puerto Rico, por primera vez en la historia, de una tecnología sofisticada y moderna para el manejo de la basura, en total cumplimiento ambiental y avalada como una segura por los expertos de más de una veintena de agencias, entre ellas la EPA y la Junta de Calidad Ambiental. Tecnologías que están siendo utilizadas con gran éxito por los países con los índices más altos de calidad ambiental y de salud como lo son Suecia, Alemania, Dinamarca y ciudades de primera como West Palm Beach e islas como Hawái, entre otros“, sostuvo Green.