A A
RSS

Proponen reformar la AEE

Tue, Feb 12, 2013

Economía

la foto

Sergio Marxuach

Por Luisa García Pelatti

Creadas originalmente como una forma de mantener la independencia con el ejecutivo, limitar la burocracia y la influencia política, las corporaciones públicas se han convertido en entidades con altos niveles de burocracia, muy politizadas y opacas. Las 51 corporaciones públicas arrastran una deuda de $42,000 millones, dependen del gobierno para financiar sus déficits y son una fuente de patronazgo político.

El Centro para la Nueva Economía (CNE) propone cambiar el modelo de gobernanza y crear una Junta Reglamentadora Independiente en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El CNE considera inevitable un alza en las tarifas de agua (“el aumento en la AAA es difícil de evitar, ni botando todos los empleados se podría evitar”) y electricidad. Sólo se podría hablar de una reducción, en el caso de la AEE, en un plazo de tres a cinco años, si se llevan a cabo las reformas.

“El modelo de gobernanza de las corporaciones públicas, en general, y de la AEE, en particular, no está funcionando. Nadie representa a los accionistas (el pueblo), nadie vela por el fiel cumplimiento de los objetivos de política pública, muchas dependen de subsidios del gobierno central”, comentó Sergio Marxuach, director de Política Pública del CNE

Para lograr un verdadero cambio, Marxuach cree necesario lograr equidad tarifaria, es decir que la AEE facture por lo que consumimos sin esconder otros cargos; que sea eficiente, reduciendo las pérdidas financieras y el robo de energía; y que no se regulen a sí mismos y no tengan el poder de regular arbitrariamente el mercado de electricidad en Puerto Rico.

En la AEE hay muchos grupos interesados: bonistas, uniones, beneficiarios de subsidios, suplidores, partidos políticos y empleados “ahijados” políticos.  “Nadie representa a los accionistas, que es el pueblo. Nadie vela por el fiel cumplimiento de los objetivos de política pública. Y este andamiaje, está montado sobre nosotros, que tenemos que llevar el costo de transferencia de riqueza a estos grupos políticos”, señala Marxuach.

“Hay que cambiar la composición de la Junta de Directores para que estén representados todos los sectores y que cada sector vele al otro”. Hay que separar la reglamentación del resto de las funciones de la AEE, porque se generan conflictos de intereses. La AEE determina quién entra al mercado, quién puede conectarse al sistema y puede limitar la llegada de compañías que generan energía de otras fuentes.

El primer paso es recomponer la junta de gobierno. El segundo es crear una entidad que se encargue de ejercer los poderes de los accionistas. Marxuach la llama “Agencia de Participaciones del Estado”. Se trata, aclara, de “un proceso largo, complicado y difícil de explicar”. Sería el primer paso para abaratar el costo de la electricidad.

Tags: , ,


10 Responses to “Proponen reformar la AEE”

  1. FRANCISCO ORTIZ says:

    La AEE carece de lo mas importante una buena evaluación de costos porcentuales en termino al kilovatio producido y cobrado.Analizar los costos de nomina, subsidio,combustible,plan medico a retirado de por vida y otros vicio mas como la contratación de hijos sobrinos de políticos d carrera en detrimento de la sociedad en general,Report

  2. FJ says:

    El problema fundamental de la AEE, y el de toda la estructura gubernamental, desde el gobierno central hasta los municipios, es la sustitución de una gerencia racional, efectiva, eficiente que trabaje en pos del beneficio del pueblo por una partidocracia corrupta y mezquina, que solo vela por los intereses de los grupos de presión que la sostienen. Ese proceso destructivo comenzó en el 1969 con la llegada del pnp al poder. Hoy, 43 años después tenemos un país – en realidad , colonia – destruida, desmoralizada, con un gobierno politiquero, ineficiente, controlada por esas partidocracia corrupta y mezquina, controlada por los peores elementos de la sociedad.

    Previo a implantar cualquier modelo gerencial en el gobierno hay que sacar el cáncer de la partidocracia y la politiqueria corrupta. Y para eso hay que reventar – literalmente y simbólicamente – al país, en realidad la colonia, para comenzar en cero. Como lo haremos, pues tendremos que elegir de las varias opciones que hay. Lo que si es que ese movimiento tiene que estar dirigido por la sociedad y no permitir que los politiqueros ni los partidos tomen parte alguna. Ese cáncer hay que sacarlo de raíz, para que no vuelva a surgir.Report

  3. Existen varias alternativas para transformar las Corporaciones Publicas. Lo importante es que se comiense el dialogo publico. No tengo dudas que el Gobernador propondra una solucion que finalmente resolvera este problema.Report

  4. Se debe estudiar esta propuesta con mas profundidad.

    Un “Public Service Commission” normalmente es una entidad gubernamental creada para proteger a consumidores y supervisar a companias privadas (privadas, privadas) que suplen energia, telecomunicaciones, gas, agua, etc. Se justifican los “Public Service Commisions” principalmente para prevenir abusos de parte de empresas privadas que suelen tener un cuasimonopolio en los servicios publicos.

    PREPA ya es una entidad del gobierno. Ya tiene dos de 9 miembros en la junta para representar a los consumidores. En primera instancia, su motivo no es (o no debe ser) lucrarse. (Esto puede ser la razon por la cual PREPA es ineficiente, pero seria un tema aparte).

    Por lo tanto, rear el equivalente de un “Public Service Commission” podria resultar en un nivel adicional de burocracia.

    Si se privatiza PREPA, entonces tendria mas sentido un “Public Service Commission”.

    Por otra parte, el problema del costo de la energia merece atencion. Pero ha sido un poco exagerado como la causa de los problemas economicos y fiscales del pais. Hawaii tiene costos energeticos aun mas altos. Sin embargo, tiene un nivel de desempleo menos de la mitad de PR. Hawaii esta entre los mejores 10 estados en terminos del desempleo. (5.3%). La tasa de participacion laboral tambien es mucho mas alto a la de PR.

    Debemos bajar los costos de energia, pero surgiero concentrarnos mas en el sistema de salud, la Autoridad de Carrereras (perdidas en 2010 de $1.2 mil millones y $700 millones, respectivamente vs $276 millones de PREPA).Report

  5. Angeles Alvarado says:

    Luisita, mis respetos profundos a ti, que has hecho posible este espacio
    para la seria discusion de asuntos tan importantes para el pais…
    me place como periodista, y como ciudadana…adelante!Report

  6. Conflicto

    La evidencia es abrumadora. Los hechos demuestran que la intervención de los partidos políticos en la administración pública hace imposible el manejo de las agencias y corporaciones públicas. El manejo irresponsable de sus activos, es evidente. Las agencias no le pagan a las corporaciones públicas por el consumo de electricidad, agua y otros servicios. Las corporaciones públicas no cobran las deudas pendientes de pago por los municipios ni por las agencias del gobierno central. El ejecutivo interfiere directamente en la gerencia de las agencias y corporaciones. La legislatura ha ganado presencia legal en las juntas de directores de corporaciones públicas. El conflicto de intereses es insalvable. El ejecutivo presiona al Banco Gubernamental de Fomento para que financie operaciones que de ninguna manera pueden ser justificadas por criterios de administración. Lo hace solo para evitar que se ajusten las tarifas a los niveles que resultan de la ineficiencia de las operaciones. La legislatura fuerza al Banco a otorgar lineas de crédito que enmascaran el déficit que entonces produce la operación.

    El modelo original de las corporaciones públicas se diseñó para evitar precisamente lo que hoy día es el patrón de normalidad. Las juntas de directores obedecen a sectores políticos. Ya no son autónomas. El modelo ha fracasado y nos arrastra precipicio abajo. ¡¿Qué mucho daño han hecho los partidos?!Report

  7. Marleon2006 says:

    sin duda la propuesta de crear el equivalente de un Public Utilities Commission para supervisar o monitorear a la AEE hace todo el sentido del mundo, mas cuando ya hemos visto que el Gobierno de PR no tiene la capacidad, sean rojos, azules o melones, para operar un monopolio de esta magnitud por temas puramente politicos.

    Ahora bien, es importante notar que la pasada administracion en el 2011 radico un proyecto de ley para crear una entidad supervisora por encima de PREPA y PRASA, pero el mismo no progreso, por razones complejisimas…

    Un tema importante que hay que evaluar cuando se habla de crear un ente supervisor es que, segun los precedentes, la creacion de dicho cuerpo resultaria con alta probabilidad en la perdida de la clasificacion de credito de PREPA. En Estados Unidos ya han pasado varios casos y las casas acreditadoras se han expresado sobre el tema, cosa que en PR seria aun mas fuerte porque el ente que se cree tendria autoridad sobre las tarifas que se pueden establecer, y por ende, la AEE perderia su mayor atributo crediticio, segun han indicado las agencias de credito.

    Que por esta razon no se debe perseguir este tipo de estructura? Claro que no…hay que hacer algo y es ya…pero quizas la solucion sea alejarnos del monopolio y abrir a la competencia…nada mejor para reducir costos y mejorar eficiencias que la libre competencia. Si bien es cierto que la AEE no se puede privatizar por completo porque probablemente lo que nos paguen por ella no de para cubrir todo lo que debe, si se podria ser mucho mas agresivo en (i) convertir a gas, (ii) utilizar mecanismo de APP para ir construyendo nuevas y mejoras facilidades de generacion y (iii) eventualmente salir de la totalidad de la generacion, mantener la distribucion y que el capitalismo dicte….Report

  8. Alberto Soto says:

    Pienso que también debería diversificarse, porque la Autoridad tiene una red de fibra óptica, y hasta donde tengo entendido, la capacidad para llevar una diversidad de servicios a través de un solo cable, es decir, una revolución en los servicios. Me pregunto por qué no pueden, ni han explorado siquiera estás múltiples opciones que tiene la AEE, más allá del servicio exclusivamente eléctrico. Me pregunto cómo andamos con los imaginarios.Report

  9. Kenan D Dávila says:

    Palabras con luz. Yo soy ingeniero eléctrico residente en Atlanta GA y con 7 años de experiencia en el Energy business. Esta propuesta es equivalente a los que se conoce en los EStados de EU como Public Service Comision. Esta entidad pública e independiente regula la industria de la energía, gas y comunicaciones. Y todos sus miembros son escogidos por el pueblo los ciudadanos mediante un proceso electoral cada X años. Tremendo planteamiento que necesita más discusión y estudio.Report

  10. Me parece bien la postura del CNE. De hecho lo de la entidad independiente es algo que se ha mencionado muchas veces y que, inclusive, se ha incorporado en varios informes del sector privado a través de los años. El CNE, sin embargo, es la entidad que ha dado continuidad a los esfuerzos por mejorar el manejo de la AEE, una contribución muy importante. En una presentación reciente en el Simposio sobre energía en la Universidad del Turabo, quedó claro que el costo del combustible es el factor que más afecta el costo de la energía. Esto no quiere decir que la propuesta del CNE no es acertada. Por el contrario, de llevarse a cabo las reformas propuestas se facilitaría la migración a otras fuentes de energía, particularmente las no fósiles.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti