A A
RSS

Proponen libre selección de seguro hipotecario

Thu, Apr 20, 2017

Hipotecas, Seguros

Por redacción de Sin Comillas

El portavoz de la mayoría novoprogresista en el Senado, Carmelo J. Ríos Santiago, sometió ante la Cámara Alta una medida que pretende garantizarle el derecho a la libre selección del seguro de vivienda.

El Proyecto del Senado 436 propone enmiendas al “Código de Seguros de Puerto Rico” con el fin de propiciar la creación de un ambiente de competencia dentro del mercado de las aseguradoras hipotecarias. Los consumidores podrán seleccionar la aseguradora de su preferencia ya sea al momento del cierre de una compraventa, refinanciamiento o renovación de un préstamo hipotecario.

“Es de vital importancia garantizarle al asegurado el derecho de selección. Con esta medida se busca evitar que este privilegio se vea afectado por causa de prácticas o conductas que incidan sobre la elección del producto de seguros de mayor conveniencia y menor costo para el consumidor. De igual forma, es necesario legislar para que haya uniformidad en los requisitos de seguros y procedimientos de las instituciones financieras, agencias, los productores y representantes de seguros, así como ante las aseguradoras. Esto garantizará que haya un proceso uniforme, certero y en total transparencia”, sostuvo el Senador por el Distrito de Bayamón.

Entre los nuevos estatutos está que los bancos deben enviar por escrito anualmente, a sus clientes, un aviso de renovación y libre selección de su aseguradora. La notificación se hará llegar cuatro meses previos al vencimiento y renovación de la póliza. La mencionada comunicación también debe alertar al consumidor de que una póliza para asegurar la vivienda es requerida con su hipoteca.

Además, el escrito plantea que si el asegurado no cambia la póliza en o antes de la fecha de renovación, la misma se renovará automáticamente. De hecho, la aseguradora no podrá omitir el proceso de informar y orientar al ciudadano sobre su derecho a seleccionar libremente el proveedor de su predilección.   

De acuerdo con la medida presentada por el también Presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, las instituciones financieras estarán obligadas a enviar la renovación de la póliza de seguro de vivienda y aquellas pólizas de seguro antes mencionadas, con los documentos pertinentes, no más tardar de la fecha de renovación de la misma o al día de cierre del préstamo hipotecario o refinanciamiento, según sea el caso.

Print Friendly, PDF & Email


One Response to “Proponen libre selección de seguro hipotecario”

  1. Jose C Ortiz says:

    ¿Qué busca éste? Ya existe y se le advierte al prestatario, por escrito, que tiene este derecho, ¿o es que hace falta hacer el proceso más caro? ¿Quién se cree este idiota paga lo que cuesta el proceso de tomar un préstamo?Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti