A A
RSS

Proponen crear ley de incentivos para líneas aéreas

Wed, Feb 15, 2017

Economía, Gobierno, Lineas aéreas, Turismo

Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), iniciaron la evaluación de una medida del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, que crea la “Ley de Incentivos a Líneas Aéreas”.

El Proyecto de la Cámara 28 también establece un Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; y un Fondo para Mercadeo de Líneas Aéreas, adscrito a la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Con la iniciativa se pretende establecer nuevas  rutas domésticas e internacionales, promover el aumento de pasajeros de cada línea aérea y fortalecer el posicionamiento de Puerto Rico como “hub” del Caribe.

De igual modo, busca ofrecer incentivos equitativos a todas las líneas aéreas, creando una alianza con cada una de éstas. Esto con el fin de maximizar la promoción de Puerto Rico como destino turístico y de inversión.

La legislación contó con el aval de Agustín Arellano, principal oficial ejecutivo de la empresa que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM), Aerostar Airport Holdings (Aerostar) quien dijo que la medida presenta alternativas para fortalecer el acceso aéreo a la Isla y mejorar la economía”. Arellano sugirió además que se añada al proyecto la definición de lo que constituye un operador portuario, para que no existan dudas de que las líneas aéreas seguirán cumpliendo con los contratos establecidos.

Entretanto, el Departamento de Hacienda solicitó tiempo adicional para poder estimar el impacto de los incentivos propuestos sobre las proyecciones de ingresos que se plasmen en el plan fiscal.


4 Responses to “Proponen crear ley de incentivos para líneas aéreas”

  1. Tito Tito says:

    Esto es una ley antigua de Rossello que SILA se cargo y Anibal repuso. LO MALO es cuando el Depto de ACCESO AEREO y MARITIMO es implantado en TURISMO ( CTPR ) ese departamento NO pertenece a Turismo pertenece al DECC y de ese lugar NUNCA debio salir. El otro problema es que ponen personas que NO tienen NI IDEA a negociar con GORILAS de las lineas aereas…resultado NINGUNA SUPERVISION y aun peor ninguna reglamentacion en el USO y disposicion de estos fondos.
    Cuando se usan para garantizar las perdidas NUNCA el Gobierno les hapuesto unos PARAMETROS de ejecucion para que NO pierdan dinero, le dejan ese criterio al que GASTA….resultado siempre en deudasReport

  2. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    Los líderes de la legislatura no han internalizado que no pueden legislar incentivos sin un estimado de impacto fiscal.

    El problema que tienen es falta de personal capacitado para llevar a cabo esa buena práctica de control fiscal.

    En el pasado la Oficina de Servicios Legislativos OSL contaba con los economistas y especialistas contributivos para llevar a cabo los estimados. Los líderes legislativos desmantelaron la OSL y ahora solo tienen asesores como Vega Borge. La falta de capacidad institucional ha convertido a la Asamblea Legislativa en un apéndice del Gobernador.Report

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti