DG-6

Por redacción de Sin Comillas

La participación de mujeres en el campo de la tecnología está disminuyendo en los últimos años a nivel mundial. En Estados Unidos, por ejemplo, sólo 3 de cada 10 personas que se matricula en carreras técnicas son mujeres. Mientas los campos de arquitectura y mercadeo cuentan con participación femenina de 53.3% y 51.3% respectivamente, el número de mujeres que estudian informática es de 19%, según un informe publicado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Ante la escasez de mujeres que participan en la fuerza laboral de la industria tecnológica, Microsoft Puerto Rico y el Departamento de Educación se unieron para celebrar la más reciente edición del Día Digi Girlz. La iniciativa, creada para educar e inspirar a féminas de escuela superior del sistema de educación pública a que consideren una carrera en el área de tecnología, se llevó a cabo en las facilidades de Microsoft Operations en Humacao.

“Dado el rol que asumen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la capacidad de innovación y competitividad de los países, Puerto Rico necesita estimular carreras en este campo, en especial entre mujeres. Las estadísticas demuestran que la demanda por profesionales en este campo continúa creciendo a un ritmo más acelerado que el número de graduadas. La mejor forma de disminuir esta brecha es reclutar las mejores estudiantes y exponerlas a la tecnología temprano en su preparación académica”, dijo Keren Henríquez, directora de educación de Microsoft Puerto Rico.

DG-3

Como parte de la actividad Digi Girlz, más de 120 niñas y adolescentes de grados 9no a 12mo compartieron con empleadas de Microsoft Puerto Rico para conocer sobre la variedad de empleos disponibles en la industria de la tecnología. Las jóvenes experimentaron el uso de la nueva tableta de Microsoft Surface Pro 2 y conocieron los beneficios de la nueva edición de Windows 8.1 en la educación, además de diversas herramientas gratuitas de Microsoft como Sky Drive, la aplicación de almacenaje en la nube.

También participaron de paneles y charlas con Maritere González, presidenta del Comité de Educación del Senado de Puerto Rico; Maribel Picó, Jefa de Informática del Departamento de Educación; Sandra Santos, Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y Norma García, Gerente de Operaciones y Negocios Globales para Microsoft Operations.

Digi Girlz forma parte del compromiso que Microsoft tiene con la educación en Puerto Rico y con el desarrollo de profesionales en las diversas áreas de la tecnología. El objetivo es despertar el interés en las jóvenes, motivarlas a que formen parte del mundo de la innovación y lograr acompañar la iniciativa de inserción social de las mujeres.

DG-2

Digi Girlz va de la mano de otros esfuerzos que Microsoft lleva a cabo con el Departamento de Educación a través de su programa Alianza por la Educación. Este programa tiene un alcance mundial y ofrece apoyo a escuelas públicas primarias y secundarias, proveyéndole software a precios simbólicos (97% descuento), soporte técnico, adiestramientos y certificaciones a maestros y estudiantes (certificaciones internacionales TI).