Por redacción de Sin Comillas

La Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en la esperanza para muchos, que confían en que las cosas pueden mejorar. Ese es el caso de un grupo de personas, capitaneadas por Giancarlo González, ex-Jefe de Informática (CIO, por sus siglas en inglés) del Gobierno, que apuestan a utilizar las nuevas tecnologías para que el Gobierno pueda ofrecer sus servicios a un costo más bajo.

En un documento enviado al Grupo de Trabajo del Congreso de Estados Unidos, proponen la creación de un Servicio Digital en Puerto Rico a semejanza del exitoso “US Digital Service”, implementado durante la administración del presidente Barack Obama.

“Un servicio digital en Puerto Rico (PRDS, por sus siglas en inglés) es un paso fundamental para darle a Puerto Rico lo que necesita: transparencia, eficiencia y desarrollo económico. El PRDS estará formado por un grupo de equipos digitales de gran talento que estará a cargo de transformar a Puerto Rico en un gobierno “nativo digital”, de modo que pueda servir mejor a sus ciudadanos, de forma más eficiente y a un coste mucho menor de cómo se hace en la actualidad”, comentó González.

“El éxito de PROMESA depende de su capacidad para establecer un servicio digital en Puerto Rico con talento de alto calibre y la amplia coordinación del gobierno para la inversión en tecnología y la implementación que asegure una correcta entrega de información y servicios”, añadió.

González explica que el éxito de este proyecto requerirá que la Junta de Control Fiscal trabaje junto al Gobierno para utilizar las mejores prácticas de servicios digitales en Estados Unidos en “e-government” como una oportunidad para reinventar los servicios públicos, con especial atención a la capacidad de respuesta y la colaboración del usuario para garantizar la transparencia, el ahorro y la eficiencia.