Por redacción de Sin Comillas

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) anunció un esfuerzo colaborativo con CEMEX, FirstBank y la Asociación de Colegios y Universidades Privadas para desarrollar un programa de internados para jóvenes universitarios. Los mismos están dirigidos a fortalecer las destrezas de los futuros trabajadores y empresarios, a fomentar el empleo de jóvenes profesionales sin experiencia en el mundo empresarial y a propiciar una experiencia enriquecedora para los estudiantes que fomenten una mayor integración de éstos en la actividad laboral del País.

El Programa “Profesionales en Desarrollo” (PD) de CEMEX está dirigido a proveer experiencia práctica a jóvenes puertorriqueños que contribuyan a su desarrollo profesional.  CEMEX inició el mismo como parte de sus proyectos bandera dentro de la operación en Puerto Rico.

El Programa tiene una duración de un año. Para el proceso de selección se trabaja una convocatoria con las distintas universidades del país, donde los candidatos tiene que cumplir con unos requisitos básicos como poseer un grado de bachillerato de una institución acreditada en una de las siguientes áreas: ingeniería civil, industrial, mecánica o eléctrica, promedio académico no menor de 3.00, no tener más de dos años de graduado, ser entrevistado por el comité de selección junto con la presentación de un caso a ser provisto. Luego de culminado el año y de haber oportunidades disponibles dentro de la compañía, el PD será contratado como empleado de CEMEX.

En el caso de First Bank, el Banco se propone tener disponibles 10 plazas de internados por semestre en áreas como: finanza, contabilidad, economía, tecnología de la información, mercadeo, planificación estratégica, recursos humanos, legal e ingeniería industrial.

Los candidatos a internados en First Bank deben tener un promedio académico de 3.30 o más y haber completado un mínimo de dos años de universidad. El reclutamiento se hará en forma directa con las universidades.

La Asociación de Colegios y Universidades Privadas, por su parte, considera que estos programas son una herramienta efectiva para que el estudiante no solo depure sus destrezas antes de incorporarse al mundo laboral sino que evalúe la posibilidad de convertirse en un empresario en la rama de su preferencia.

Para más información sobre estos programas, los oficiales autorizados de las universidades deben comunicarse con el Departamento de  Recursos Humanos de First Bank y CEMEX.