Por redacción de Sin Comillas

Josué E. Rivera, director estatal de USDA Rural Development en Puerto Rico, informó que se ha seleccionado a Puerto Rico para participar en un programa piloto junto con 20 estados. Este programa piloto se puede utilizar como un instrumento adicional para la reconstrucción los hogares afectados por los huracanes Irma & Maria.

El programa piloto incluye:

  • Eliminación del requisito de subdividir o vender terrenos que el prestatario ya posee;
  • Aumentar el préstamo de reparación máximo de $ 20,000 a $ 40,000;
  • Aumentar la subvención máxima de $ 7,500 a $ 10,000 (límite por vida para personas
    mayores).

Por otro lado, durante el mes de junio, los empleados de USDA celebran el Mes Nacional de Vivienda Propia. Rural Development tiene varios programas que ayudan a obtener una vivienda propia, entre ellos:

  • Alianza con los bancos y cooperativas para ofrecer financiamiento a las familias rurales a obtener su vivienda.
  • Proporcionar garantías de préstamos para las entidades bancarias que brindan financiamiento a familias de ingresos bajos a moderados.
  • Préstamos directos para solicitantes de muy bajos y bajos ingresos. Algunos prestatarios califican para el beneficio del programa que subvenciona la tasa de interés en sus pagos hipotecarios mensuales al 1%.
  • Préstamos y subvenciones a las personas para mejorar el acceso a sus hogares y eliminar riesgos a su salud y seguridad, como el sistema eléctrico o plomería deficiente. Las subvenciones (donativos) de Asistencia Técnica para proyectos de Vivienda de Ayuda y Esfuerzo Propio están disponibles para organizaciones sin fines de lucro para ayudar a las familias de muy bajos y bajos ingresos a construir sus propias casas rurales.