Por redacción de Sin Comillas

La compañía Consolidated Waste Service Corporation (ConWaste) lanza INICIATIVA NARANJA, un programa dirigido a educar a la población sobre la disposición adecuada de la basura y la protección del ambiente a través del reciclaje. La iniciativa, que comienza en Cabo Rojo y se extenderá a otros 12 municipios, prepara a los ciudadanos para el pago por el servicio.

ConWaste desarrolló el programa a partir del modelo conocido como “pague por lo que desecha” o “pay-as-you-throw” que han implementado sobre 7,000 jurisdicciones en los Estados Unidos. El mismo se basa en que cada ciudadano paga de acuerdo a la cantidad de desperdicios que genera. Mientras más basura genere, más paga. Esto, a su vez, incentiva que cada individuo recicle y rehúse para que cada vez sea menos el gasto en el manejo de sus desperdicios sólidos.

Durante más de un mes, la empresa repartió 22,000 bolsas plásticas color anaranjado casa por casa en todo Cabo Rojo. Más de 6,000 familias ya han comenzado a cumplir con el programa, ubicando sus desperdicios sólidos en bolsas anaranjadas y los materiales reciclables en recipientes para ello, según dispone la ordenanza municipal, informó Carlos Contreras, presidente de ConWaste.

“La ciudadanía se ha dado cuenta de su responsabilidad y de que esto trasciende el asunto municipal porque el recogido de los desperdicios sólidos es un servicio esencial. Aún con la crisis fiscal que enfrentan la mayoría de los municipios, la ciudadanía no puede quedarse sin el recogido de la basura”, agregó Contreras.

Contreras explicó que además de Cabo Rojo, Isabela, San Germán, y otros 10 municipios se han reunido con ConWaste y están en conversaciones para iniciar proyectos paralelos porque no tienen el dinero para proveer este servicio a la ciudadanía. Por otro lado, el programa Iniciativa Naranja que fomenta el reciclaje, alargan la vida útil de los sistemas de relleno sanitarios, evitando que los municipios y gobiernos tengan que invertir en otras tecnologías costosas o peligrosas para el manejo de los desperdicios sólidos. ConWaste administra seis Sistemas de Relleno Sanitario alrededor de la isla.

“Cada ciudadano va a tener que asumir su responsabilidad con el ambiente y queremos fomentar que se recicle”, dijo Contreras, al recordar que Puerto Rico genera cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año. Esta cifra equivale a 5.5 libras de basura por persona al día, ó  6,000 toneladas de diariamente.

Iniciativa Naranja, explicó Contreras, busca que ciudadanos, entidades de base comunitaria y municipios trabajen en conjunto para promover el reciclaje y la toma de conciencia ciudadana. “Hace  un mes iniciamos un proyecto de educación a la comunidad con organizaciones como Caborrojeños Pro Salud y Ambiente, Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades, UPR, Recinto de Mayagüez, Asociación Comunitaria Llanos Tuna, AJE, Comité Asociación Comunitaria Un Nuevo Corozo, entre otros. Esos diálogos educativos continuarán durante este mes y julio”, expresó.

Según  Contreras, el programa surgió  como respuesta a la situación de crisis  que están enfrentando los municipios del país en torno  al manejo adecuado de los  desperdicios y  la economía. Informó, además, que esta iniciativa es el producto de un proceso creativo, innovador y de responsabilidad social que también se basó en el modelo de manejo de  desperdicios de  Suiza, el más avanzado del mundo, en el que se combina el reciclaje con la educación y la responsabilidad ciudadana con la disposición de los desperdicios.

Consolidated Waste Services, Corp. (ConWaste) es una empresa puertorriqueña que se fundó en 1993 en San Juan, Puerto Rico.  Ofrece soluciones a los problemas de desperdicios sólidos, biomédicos, industriales, y de reciclaje en Puerto Rico y la República Dominicana. La empresa y sus afiliadas tienen una plantilla de sobre 1,100 empleados. Sus servicios incluyen el recogido y disposición de desperdicios sólidos en clientes comerciales y municipales, el manejo de sistemas de Relleno Sanitarios, planta de reciclaje y estaciones de transbordo en Puerto Rico.