Por redacción de Sin Comillas

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) se expresó en contra de las propuestas contenidas en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de Universidad de Puerto Rico. En este se propone un aumento de más de un 100% del costo de matrícula, la reducción de la nómina, la eliminación de programas académicos y el posible cierre de recintos. Señalan que el Plan Fiscal aprobado no toma en cuenta el análisis y las propuestas de la APPU y de la comunidad universitaria que se han presentado durante los pasados meses.

“El Plan Fiscal acepta de manera acrítica los recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico al Sistema UPR. Estos recortes parten de una visión errónea en la que se percibe la universidad pública como un gasto, a pesar de la evidencia contundente que demuestra la importancia de la inversión en la educación pública universitaria sobre todo en este momento de crisis económica. La inversión gubernamental en la UPR tiene un efecto multiplicador muy alto en la economía de Puerto Rico, lo que significa que los recortes impuestos tendrán un efecto negativo en la economía ya muy frágil del país”, señalan.

Desde el mes de junio, la APPU ha solicitado infructuosamente una reunión al Gobernador de Puerto Rico para presentarle sus propuestas. “El futuro del Sistema UPR está en peligro por la imposición de unos recortes presupuestarios de carácter ideológico que no toman en cuenta los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Los datos incluidos en el mismo plan fiscal demuestran que el número de estudiantes en la UPR ha aumentado, mientras ha bajado en las universidades privadas que son mucho más caras. Esto es evidencia empírica de la importancia de la Universidad pública a bajo costo para que nuestros jóvenes logren educación universitaria de calidad, progresen y aporten al país”.

La APPU ha denunciado que el objetivo de los recortes es el desmantelamiento y la privatización del Sistema UPR. Durante la reunión del 31 de julio, el mismo Director de Finanzas de la UPR, Norberto González, reconoció que las medidas propuestas en el Plan Fiscal son insuficientes para cumplir con los recortes draconianos impuestos por la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico. Esto hace imperioso que la Junta de Gobierno le haga frente a los recortes y exija a su gobierno que le asignen los fondos necesarios a la UPR.

La APPU ha insistido en la necesidad urgente de que el Gobernador reconozca al Sistema de la UPR como un servicio público esencial del pueblo.

“El desmantelamiento de la UPR significará un duro golpe al acceso a la salud y a la educación en nuestro país”, expresó el profesor. José R. Rivera Caballero, presidente de la APPU, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad universitaria y al país a exigirle al Gobierno que usen el dinero de las contribuciones para garantizarle al pueblo la salud y la educación.