Por redacción de Sin Comillas

PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción) y la Asociación de Profesores/as del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) repudian el ataque a la recuperación económica que suponen las recientes decisiones de la Junta de Control Fiscal.

Por un lado, señalan que la reducción de la jornada laboral socava las ya precarias condiciones económicas de la clase trabajadora del país y, por el otro, la creación de un nuevo Comité para supervisar a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) debilita el cooperativismo.

“El propio Plan Fiscal evidencia que tal acción de la Junta es tan arbitraria como innecesaria, pues el cooperativismo ha logrado y mantenido, aun durante la década de recesión, un exitoso y saludable modelo económico local, en marcado contraste con el sistema financiero global que nos han traído a la crisis actual. Además, a pesar de que la creación del nuevo Comité pretende atajar presuntos conflictos de intereses dentro la junta de directores de COSSEC, esta acción de la Junta crea un mecanismo que permite transferir capital de las cooperativas a otras instituciones financieras, incluyendo algunas en las que varios miembros de la Junta eran integrantes.

“Como es sabido, un crucial aspecto de la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico es la extracción de riqueza de las y los puertorriqueños por parte de instituciones financieras extranjeras, tales como UBS, Banco Santander y otros. Ante tal escenario, PROTESTAmos y APRUM, como parte de su objetivo de estimular, desde la docencia, estrategias de resistencia diversas en defensa de la UPR y del país, han impulsado acciones para fortalecer y mantener el capital local en manos de los y las puertorriqueñas y residentes del país. Durante los pasados meses, dichas organizaciones han promovido activamente las cooperativas de ahorro y crédito como vehículo principal de ahorro y adquisición de servicios financieros para las y los puertorriqueños y residentes del país”.

Asimismo, PROTESTAmos investigó si la toma de control de COSSEC por parte de la Junta estaba justificada en las disposiciones de PROMESA. “El 9 de junio de 2017, como producto de nuestro análisis, PROTESTAmos, en colaboración con APRUM, preparó un memorando titulado Puerto Rico Financial System’s Stability and PROMESA’s Oversight Board. Este documento sostiene que la actuación de la Junta con relación a COSSEC constituyó un abuso de su autoridad bajo PROMESA. En su reunión del viernes, 4 de agosto, la Junta confirmó nuestra conclusión al señalar en el Plan Fsical que COSSEC no cualifica como “covered entity” de acuerdo con PROMESA, ya que “[it] has not issued public debt, is not a debtor of obligations that require restructuring, has no structural deficit, is able to pay all operational expenses, and is not dependent on central government funds” (PFCCpp. 5-6). Si COSSEC tiene dicha solvencia, ¿por qué la Junta le impone medidas tan invasivas en lugar de recomendar reformas que COSSEC pueda adoptar y ejecutar de forma independiente?”.

PROTESTAmos y APRUM procedieron a enviar el memorando Puerto Rico Financial System’s Stability and PROMESA’s Oversight Board a miembros del Congreso que se han manifestado en oposición a PROMESA, solicitándoles su intervención para lograr que la Junta desista de sus actuaciones adversas contra COSSEC y las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico.

“Durante los meses de junio y julio, mantuvimos contacto con colaboradores de algunos de estos congresistas, quienes han manifestado interés en educarse sobre el tema de COSSEC. Asimismo, el 26 de julio de 2017, enviamos el memorando a representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y a reguladores federales de instituciones financieras que hacen negocio en Puerto Rico, tales como Ms. Susan Stiehm (Office of Financial Research-Treasury Department), Ms. Marianne Hatheway (FDIC, NY) y Ms. Myra Toeppe (NCUA, Atlanta), entre otros. Solicitamos su intervención para lograr un manejo coordinado del riesgo que enfrentan las cooperativas de ahorro y crédito que han invertido en bonos de Puerto Rico. Sobre esto, la propia Junta nos dio otra vez la razón al divulgar en el Plan Fiscal que ha solicitado ayuda al Departamento del Tesoro y a NCUA para manejar el riesgo de COSSEC y las cooperativas de ahorro y crédito”.

“Al concluir la novena reunión de la Junta en la que se divulgaron las nefastas medidas que aquí denunciamos, el Sr. Andrew Biggs, miembro de la JSF, declaró que la Junta interesa “build confidence in the people of PR”. Sus acciones demuestran lo contrario. PROTESTAmos y APRUM continúan luchando para que el capital que las y los puertorriqueños hemos generado se mantenga en nuestras manos y se invierta para el servicio del país”.