A A
RSS

Profesores de Mayagüez impugnan en el tribunal la validez del Plan Fiscal

Mon, Jul 10, 2017

Junta de Control Fiscal, Legal

Por redacción de Sin Comillas

 La Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) radicó el domingo, 9 de julio,  una demanda en contra de la Junta de Control Fiscal, el Gobernador de Puerto Rico, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

La demanda radicada exige que se proteja a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y se declare un servicio esencial, que se invalide el plan fiscal por amenazar su estabilidad fiscal y que se enmiende el presupuesto aprobado para el año fiscal en curso para que se garantice la continuidad de los servicios educativos y su impacto como motor de vitalidad económica y movilidad social.

La APRUM, representada por Rolando Emmanuelli Jiménez y Yasmin Colón Colón, impugna en su demanda la legalidad de los recortes a la UPR, consignados en el presupuesto impuesto el pasado 2 de julio, así como la validez del Plan Fiscal certificado por la Junta el 13 de marzo de 2017.  El presupuesto aprobado para el año fiscal 2018 establece un recorte de $201 millones a la UPR.

Emmanuelli Jiménez y Colón Colón argumentan en el procedimiento adversativo presentado ante el Tribunal Federal de Distrito en San Juan, bajo el Título III de PROMESA, que el presupuesto impuesto para el año fiscal 2018 y el plan fiscal certificado por la Junta violan varias de las disposiciones de la ley PROMESA. 

“La Universidad de Puerto Rico es uno de los servicios esenciales que ofrece el gobierno de Puerto Rico a la población y constituye, además, un instrumento de inversión indispensable para promover el crecimiento económico del país”, expresó Emmanuelli Jiménez. Como servicio esencial, la Junta debe proveer suficientes recursos a la UPR. 

La demanda se sustenta en estudios que demuestran que la recuperación económica y la capacidad de recaudos del gobierno dependen directamente de una adecuada inversión en la UPR. Los propuestos recortes a la UPR, señalan, tendrán graves consecuencias para la población y para la capacidad de pago de la deuda pública que exigen todos los acreedores del país.

“Amenazar la viabilidad económica de la UPR es equivalente a una traición generacional sin precedentes y una devastación en el corto plazo”, señala la demanda. Además, amenaza con impedir la posibilidad de revertir la contracción económica, lo que haría más tortuosa la recuperación económica.

Marcel Castro Sitiriche, presidente de la APRUM, añadió que “la UPR es un servicio esencial y, como tal, está protegido, bajo la ley PROMESA. Es esencial para aquellos que dependen de su oferta educativa de calidad, de los que se benefician de sus múltiples programas de extensión, de los que se atienden en hospitales donde labora su facultad médica y de los que cuentan con servicios como la Red Sísmica para su seguridad”.

Según Castro Sitiriche, la UPR es, además, imprescindible para poner en marcha la economía del país. “A los acreedores, les debe preocupar tanto como a nosotros la defensa de la Universidad”.

Según un estudio, los recortes en el presupuesto del Recinto Universitario de Mayagüez se traducirán en la pérdida de empleo de 155 profesores a tiempo completo y de siete a tiempo parcial; y un aumento en la carga de trabajo de los que permanecen.

M158123484325-rep-0907082247

Print Friendly, PDF & Email


2 Responses to “Profesores de Mayagüez impugnan en el tribunal la validez del Plan Fiscal”

  1. Jorge says:

    Bendito Marcos no sigas demostrando tu ignorancia. Todavia no has aprendido el significado de la educacion publica en los paises, para su desarrollo economico y movilidad social. Por favor, no sigas haciendo el ridiculo con cifras de salarios inventadas, escribes con hechos, datos y documentacion fidedigna sino buscate otro foro de gente no educada.Report

  2. Marcos says:

    Esperemos que le sigan cortando fondos a la UPR. Todos estaban felices sin trabajar durante la huelga, claro, estaban cobrando. Los conserjes se ganan $3,000/mensuales, probablemente mas que un maestro. La guardia Universitaria gana mas que un policía de PR, pero no podían abrir los portones del recinto. Un estudiante en la UPR cuesta unos #23,000, mientras en las universidades privadas les cuesta entre $6,000 – $7,000. Estos profesores quieren continuar con la abundancia que paga el pueblo de PR. A mí, como contribuyente, no me corresponde pagarle la educación a nadie. Le corresponde a sus padres. La UPR debe ser económicamente independiente al gobierno. Claro, ese principio va contra el mantengo de los vividores del gobierno de PR. Ahora podemos comprender porque estos profesores quieren trabajar para el gobierno, no para la empresa privada. PR tiene que cortar todas estas sabandijas!Report

AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti